Construyendo narraciones para dar sentido a experiencias vividas : un estudio sobre las relaciones entre la forma de las narraciones y el posicionamiento personal / Alberto Rosa, María-Fernanda González, Silviane Barbato.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-02/09 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2686 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
ESTUD. PSICOL.-02/09 Concepciones del texto e intersubjetividad en cuentacuentos infantiles / | ESTUD. PSICOL.-02/09 El concepto de "función psicológica" en la tradición psicológica francesa / | ESTUD. PSICOL.-02/09 Tiempo y responsabilidad en la constitución de la subjetividad moderna : | ESTUD. PSICOL.-02/09 Construyendo narraciones para dar sentido a experiencias vividas : | ESTUD. PSICOL.-02/09 La traducción del cuidado : | ESTUD. PSICOL.-02/09 Función y génesis : | ESTUD. PSICOL.-02/13 Cómo nos contamos al contarnos : |
En: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 231-259. ISSN 02109395.
En: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 231-259. ISSN 02109395.
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación empírica sobre los modos de constitución de la experiencia. Se investiga cómo un grupo de alumnos que participaron de una situación potencialmente conflictiva interpretan esa situación a través de un relato. Se cuestiona que esas narrativas transmitan de un modo transparente y directo las formas en que los sujetos experimentaron una situación vivida, proponiéndose, en cambio, que aspectos formales de las narraciones (tema, formas de los enunciados, voces, etc.) pueden dar pistas sobre los posicionamientos e interpretaciones de los participantes. Asimismo, se entiende a las narraciones como construcciones discursivas que articulan dialógicamente al sujeto que narra y a los interlocutores a quienes se dirige la narración, al mismo tiempo que dan cuenta de qué sucedió y por qué sucedió de esa manera. Los resultados muestran cuatro tipos de narrativas caracterizadas por diferencias en sus aspectos formales que, al mismo tiempo, son reveladoras de diferentes maneras de posicionarse ante la situación vivida y ante el interlocutor a quien se dirige el relato.
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación empírica sobre los modos de constitución de la experiencia. Se investiga cómo un grupo de alumnos que participaron de una situación potencialmente conflictiva interpretan esa situación a través de un relato. Se cuestiona que esas narrativas transmitan de un modo transparente y directo las formas en que los sujetos experimentaron una situación vivida, proponiéndose, en cambio, que aspectos formales de las narraciones (tema, formas de los enunciados, voces, etc.) pueden dar pistas sobre los posicionamientos e interpretaciones de los participantes. Asimismo, se entiende a las narraciones como construcciones discursivas que articulan dialógicamente al sujeto que narra y a los interlocutores a quienes se dirige la narración, al mismo tiempo que dan cuenta de qué sucedió y por qué sucedió de esa manera. Los resultados muestran cuatro tipos de narrativas caracterizadas por diferencias en sus aspectos formales que, al mismo tiempo, son reveladoras de diferentes maneras de posicionarse ante la situación vivida y ante el interlocutor a quien se dirige el relato.
There are no comments on this title.