SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Cómo nos contamos al contarnos : posiciones y diálogos en la escritura personal / María Cabillas.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid, España 2013Descripción: p. 115-126Tema(s): En: Estudios de psicologíaResumen: Partiendo de una construcción del yo basada en narrativas el objetivo de este artículo es examinar la dialogicidad de este proceso en su versión escrita. Al escribir sobre sí, el sujeto organiza experiencias, interpretándolas al darles sentido y vinculándolas con aspectos subjetivos e identitarios. Para explorar el proceso narrativo enmarcando esta escritura se revisarán las ideas sobre dialogicidad y el funcionamiento psicológico de autores clásicos como Vygotsky y Bakhtin, junto con ideas más recientes sobre un yo múltiple y dialógico, como las propuestas por Hermans. La dialogicidad al escribirse se analizará examinando cómo el sujeto se posiciona al tomar decisiones concernientes a la construcción narrativa, i.e.qué y cómo contarse. El material de análisis que ilustrará esta discusión procederá de las narrativas personales de dos escritoras radicalmente opuestas en su forma de contar-se, Virginia Woolf y Nathalie Sarraute.Resumen: Partiendo de una construcción del yo basada en narrativas el objetivo de este artículo es examinar la dialogicidad de este proceso en su versión escrita. Al escribir sobre sí, el sujeto organiza experiencias, interpretándolas al darles sentido y vinculándolas con aspectos subjetivos e identitarios. Para explorar el proceso narrativo enmarcando esta escritura se revisarán las ideas sobre dialogicidad y el funcionamiento psicológico de autores clásicos como Vygotsky y Bakhtin, junto con ideas más recientes sobre un yo múltiple y dialógico, como las propuestas por Hermans. La dialogicidad al escribirse se analizará examinando cómo el sujeto se posiciona al tomar decisiones concernientes a la construcción narrativa, i.e.qué y cómo contarse. El material de análisis que ilustrará esta discusión procederá de las narrativas personales de dos escritoras radicalmente opuestas en su forma de contar-se, Virginia Woolf y Nathalie Sarraute.Resumen: Partiendo de una construcciÛn del yo basada en narrativas el objetivo de este artÌculo es examinar la dialogicidad de este proceso en su versiÛn escrita. Al escribir sobre sÌ, el sujeto organiza experiencias, interpret·ndolas al darles sentido y vincul·ndolas con aspectos subjetivos e identitarios. Para explorar el proceso narrativo enmarcando esta escritura se revisar·n las ideas sobre dialogicidad y el funcionamiento psicolÛgico de autores cl·sicos como Vygotsky y Bakhtin, junto con ideas m·s recientes sobre un yo múltiple y dialÛgico, como las propuestas por Hermans. La dialogicidad al escribirse se analizar· examinando cÛmo el sujeto se posiciona al tomar decisiones concernientes a la construcciÛn narrativa, i.e.quÈ y cÛmo contarse. El material de an·lisis que ilustrar· esta discusiÛn proceder· de las narrativas personales de dos escritoras radicalmente opuestas en su forma de contar-se, Virginia Woolf y Nathalie Sarraute.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

En: Estudios de Psicología, 34 (2), 2013. p. 115-126. ISSN: 02109395.

En: Estudios de Psicología, 34 (2), 2013. p. 115-126. ISSN: 02109395.

Partiendo de una construcción del yo basada en narrativas el objetivo de este artículo es examinar la dialogicidad de este proceso en su versión escrita. Al escribir sobre sí, el sujeto organiza experiencias, interpretándolas al darles sentido y vinculándolas con aspectos subjetivos e identitarios. Para explorar el proceso narrativo enmarcando esta escritura se revisarán las ideas sobre dialogicidad y el funcionamiento psicológico de autores clásicos como Vygotsky y Bakhtin, junto con ideas más recientes sobre un yo múltiple y dialógico, como las propuestas por Hermans. La dialogicidad al escribirse se analizará examinando cómo el sujeto se posiciona al tomar decisiones concernientes a la construcción narrativa, i.e.qué y cómo contarse. El material de análisis que ilustrará esta discusión procederá de las narrativas personales de dos escritoras radicalmente opuestas en su forma de contar-se, Virginia Woolf y Nathalie Sarraute.

Partiendo de una construcción del yo basada en narrativas el objetivo de este artículo es examinar la dialogicidad de este proceso en su versión escrita. Al escribir sobre sí, el sujeto organiza experiencias, interpretándolas al darles sentido y vinculándolas con aspectos subjetivos e identitarios. Para explorar el proceso narrativo enmarcando esta escritura se revisarán las ideas sobre dialogicidad y el funcionamiento psicológico de autores clásicos como Vygotsky y Bakhtin, junto con ideas más recientes sobre un yo múltiple y dialógico, como las propuestas por Hermans. La dialogicidad al escribirse se analizará examinando cómo el sujeto se posiciona al tomar decisiones concernientes a la construcción narrativa, i.e.qué y cómo contarse. El material de análisis que ilustrará esta discusión procederá de las narrativas personales de dos escritoras radicalmente opuestas en su forma de contar-se, Virginia Woolf y Nathalie Sarraute.

Partiendo de una construcciÛn del yo basada en narrativas el objetivo de este artÌculo es examinar la dialogicidad de este proceso en su versiÛn escrita. Al escribir sobre sÌ, el sujeto organiza experiencias, interpret·ndolas al darles sentido y vincul·ndolas con aspectos subjetivos e identitarios. Para explorar el proceso narrativo enmarcando esta escritura se revisar·n las ideas sobre dialogicidad y el funcionamiento psicolÛgico de autores cl·sicos como Vygotsky y Bakhtin, junto con ideas m·s recientes sobre un yo múltiple y dialÛgico, como las propuestas por Hermans. La dialogicidad al escribirse se analizar· examinando cÛmo el sujeto se posiciona al tomar decisiones concernientes a la construcciÛn narrativa, i.e.quÈ y cÛmo contarse. El material de an·lisis que ilustrar· esta discusiÛn proceder· de las narrativas personales de dos escritoras radicalmente opuestas en su forma de contar-se, Virginia Woolf y Nathalie Sarraute.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano