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Tiempo calculado y tiempo narrado / Piero Paolicchi.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: pp. 57-72 En: Estudios de psicologíaResumen: En las raíces mitológicas de la cultura occidental, el tiempo aparece como algo que juega un rol activo para dar estructura y significado a la vida humana. Por el contrario, en la filosofía y en la ciencia moderna se da una dominancia del tiempo como un fondo objetivo, abstracto, sin significado, sobre el cual elementos independientes se conectan entre sí. Esta forma alternativa de tiempo, como un modo empleado por el sujeto para mantener juntos y dar un significado recíproco al pasado, presente y futuro, se ha convertido también en un orden espacio-temporal abstracto no diferente en esencia y función al primero, ya que ambos están conectados intrínsecamente con la coordinación y control del mundo natural y humano en las sociedades modernas. Sólo en el siglo pasado la dominancia de las formas objetivas y mecanicista del tiempo se encontró con la oposición de formas alternativas que aparecieron en el trabajo de los científicos, así como en el de los filósofos y novelistas. En este contexto la psicología y las ciencias humanas inventaron, o recuperaron del pasado, formas de tiempo más capaces de dar significado a la experiencia humana de "ser en el tiempo". Acción y narración, con sus rasgos comunes de estructura temporal y significado atemporal, encarnan y revelan de forma concreta la forma de ser distintivamente humana, una "concordia discors" entre continuidad y discontinuidad, persistencia y cambio, actuación y sufrimiento, que definen esencialmente toda narración y toda vida humana.Resumen: En las raíces mitológicas de la cultura occidental, el tiempo aparece como algo que juega un rol activo para dar estructura y significado a la vida humana. Por el contrario, en la filosofía y en la ciencia moderna se da una dominancia del tiempo como un fondo objetivo, abstracto, sin significado, sobre el cual elementos independientes se conectan entre sí. Esta forma alternativa de tiempo, como un modo empleado por el sujeto para mantener juntos y dar un significado recíproco al pasado, presente y futuro, se ha convertido también en un orden espacio-temporal abstracto no diferente en esencia y función al primero, ya que ambos están conectados intrínsecamente con la coordinación y control del mundo natural y humano en las sociedades modernas. Sólo en el siglo pasado la dominancia de las formas objetivas y mecanicista del tiempo se encontró con la oposición de formas alternativas que aparecieron en el trabajo de los científicos, así como en el de los filósofos y novelistas. En este contexto la psicología y las ciencias humanas inventaron, o recuperaron del pasado, formas de tiempo más capaces de dar significado a la experiencia humana de "ser en el tiempo". Acción y narración, con sus rasgos comunes de estructura temporal y significado atemporal, encarnan y revelan de forma concreta la forma de ser distintivamente humana, una "concordia discors" entre continuidad y discontinuidad, persistencia y cambio, actuación y sufrimiento, que definen esencialmente toda narración y toda vida humana.
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Estudios de Psicología (España), 2002. Vol 23 (1). pp. 29-48

Estudios de Psicología (España), 2002. Vol 23 (1). pp. 29-48

En las raíces mitológicas de la cultura occidental, el tiempo aparece como algo que juega un rol activo para dar estructura y significado a la vida humana. Por el contrario, en la filosofía y en la ciencia moderna se da una dominancia del tiempo como un fondo objetivo, abstracto, sin significado, sobre el cual elementos independientes se conectan entre sí. Esta forma alternativa de tiempo, como un modo empleado por el sujeto para mantener juntos y dar un significado recíproco al pasado, presente y futuro, se ha convertido también en un orden espacio-temporal abstracto no diferente en esencia y función al primero, ya que ambos están conectados intrínsecamente con la coordinación y control del mundo natural y humano en las sociedades modernas. Sólo en el siglo pasado la dominancia de las formas objetivas y mecanicista del tiempo se encontró con la oposición de formas alternativas que aparecieron en el trabajo de los científicos, así como en el de los filósofos y novelistas. En este contexto la psicología y las ciencias humanas inventaron, o recuperaron del pasado, formas de tiempo más capaces de dar significado a la experiencia humana de "ser en el tiempo". Acción y narración, con sus rasgos comunes de estructura temporal y significado atemporal, encarnan y revelan de forma concreta la forma de ser distintivamente humana, una "concordia discors" entre continuidad y discontinuidad, persistencia y cambio, actuación y sufrimiento, que definen esencialmente toda narración y toda vida humana.

En las raíces mitológicas de la cultura occidental, el tiempo aparece como algo que juega un rol activo para dar estructura y significado a la vida humana. Por el contrario, en la filosofía y en la ciencia moderna se da una dominancia del tiempo como un fondo objetivo, abstracto, sin significado, sobre el cual elementos independientes se conectan entre sí. Esta forma alternativa de tiempo, como un modo empleado por el sujeto para mantener juntos y dar un significado recíproco al pasado, presente y futuro, se ha convertido también en un orden espacio-temporal abstracto no diferente en esencia y función al primero, ya que ambos están conectados intrínsecamente con la coordinación y control del mundo natural y humano en las sociedades modernas. Sólo en el siglo pasado la dominancia de las formas objetivas y mecanicista del tiempo se encontró con la oposición de formas alternativas que aparecieron en el trabajo de los científicos, así como en el de los filósofos y novelistas. En este contexto la psicología y las ciencias humanas inventaron, o recuperaron del pasado, formas de tiempo más capaces de dar significado a la experiencia humana de "ser en el tiempo". Acción y narración, con sus rasgos comunes de estructura temporal y significado atemporal, encarnan y revelan de forma concreta la forma de ser distintivamente humana, una "concordia discors" entre continuidad y discontinuidad, persistencia y cambio, actuación y sufrimiento, que definen esencialmente toda narración y toda vida humana.

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