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Hacía una sitematización de la formulación linguistica en función de la teoria socio-genetica / Maria Luisa Silva.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid, España 2007Description: pp.33-49 In: Estudios de psicologíaSummary: Este trabajo analiza las relaciones entre el modelo de la Teoría de Acciones de Producción Discursiva (Gulich y Kotschi, 1985;1996), acerca del funcionamiento y génesis de los procedimientos de formulación, con los postulados sobre el desarrollo de funciones psicológicas establecidos en la Teoría Socio- Genética (Bruner, 1981,1986,1988; Luria, 1978; 1979; Vigotsky, 1961;1978;1993). Propone un planteo teórico que considera e intenta explicar el uso de los recursos de formulación lingüística más complejos en función de los presupuestos vigotskianos sobre desarrollo cognitivo. Según este planteo ambas líneas teóricas convergen en la noción de proceso de control como mecanismo que promueve el desarrollo cognitivo. Finalmente presenta un modelo de desarrollo para las formulaciones lingüísticas que contempla el paulatino dominio del proceso e control y las diferencias en la demanda de recursos cognitivos que cada proceso de formulación posee.Summary: Este trabajo analiza las relaciones entre el modelo de la Teoría de Acciones de Producción Discursiva (Gulich y Kotschi, 1985;1996), acerca del funcionamiento y génesis de los procedimientos de formulación, con los postulados sobre el desarrollo de funciones psicológicas establecidos en la Teoría Socio- Genética (Bruner, 1981,1986,1988; Luria, 1978; 1979; Vigotsky, 1961;1978;1993). Propone un planteo teórico que considera e intenta explicar el uso de los recursos de formulación lingüística más complejos en función de los presupuestos vigotskianos sobre desarrollo cognitivo. Según este planteo ambas líneas teóricas convergen en la noción de proceso de control como mecanismo que promueve el desarrollo cognitivo. Finalmente presenta un modelo de desarrollo para las formulaciones lingüísticas que contempla el paulatino dominio del proceso e control y las diferencias en la demanda de recursos cognitivos que cada proceso de formulación posee.Summary: Este trabajo analiza las relaciones entre el modelo de la TeorÌa de Acciones de ProducciÛn Discursiva (Gulich y Kotschi, 1985;1996), acerca del funcionamiento y gÈnesis de los procedimientos de formulaciÛn, con los postulados sobre el desarrollo de funciones psicolÛgicas establecidos en la TeorÌa Socio- GenÈtica (Bruner, 1981,1986,1988; Luria, 1978; 1979; Vigotsky, 1961;1978;1993). Propone un planteo teÛrico que considera e intenta explicar el uso de los recursos de formulaciÛn ling¸Ìstica m·s complejos en funciÛn de los presupuestos vigotskianos sobre desarrollo cognitivo. Según este planteo ambas lÌneas teÛricas convergen en la nociÛn de proceso de control como mecanismo que promueve el desarrollo cognitivo. Finalmente presenta un modelo de desarrollo para las formulaciones ling¸Ìsticas que contempla el paulatino dominio del proceso e control y las diferencias en la demanda de recursos cognitivos que cada proceso de formulaciÛn posee.
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Estudios de Psicología (España), 2006. Vol 28 (1). pp. 33-49

Estudios de Psicología (España), 2006. Vol 28 (1). pp. 33-49

Este trabajo analiza las relaciones entre el modelo de la Teoría de Acciones de Producción Discursiva (Gulich y Kotschi, 1985;1996), acerca del funcionamiento y génesis de los procedimientos de formulación, con los postulados sobre el desarrollo de funciones psicológicas establecidos en la Teoría Socio- Genética (Bruner, 1981,1986,1988; Luria, 1978; 1979; Vigotsky, 1961;1978;1993). Propone un planteo teórico que considera e intenta explicar el uso de los recursos de formulación lingüística más complejos en función de los presupuestos vigotskianos sobre desarrollo cognitivo. Según este planteo ambas líneas teóricas convergen en la noción de proceso de control como mecanismo que promueve el desarrollo cognitivo. Finalmente presenta un modelo de desarrollo para las formulaciones lingüísticas que contempla el paulatino dominio del proceso e control y las diferencias en la demanda de recursos cognitivos que cada proceso de formulación posee.

Este trabajo analiza las relaciones entre el modelo de la Teoría de Acciones de Producción Discursiva (Gulich y Kotschi, 1985;1996), acerca del funcionamiento y génesis de los procedimientos de formulación, con los postulados sobre el desarrollo de funciones psicológicas establecidos en la Teoría Socio- Genética (Bruner, 1981,1986,1988; Luria, 1978; 1979; Vigotsky, 1961;1978;1993). Propone un planteo teórico que considera e intenta explicar el uso de los recursos de formulación lingüística más complejos en función de los presupuestos vigotskianos sobre desarrollo cognitivo. Según este planteo ambas líneas teóricas convergen en la noción de proceso de control como mecanismo que promueve el desarrollo cognitivo. Finalmente presenta un modelo de desarrollo para las formulaciones lingüísticas que contempla el paulatino dominio del proceso e control y las diferencias en la demanda de recursos cognitivos que cada proceso de formulación posee.

Este trabajo analiza las relaciones entre el modelo de la TeorÌa de Acciones de ProducciÛn Discursiva (Gulich y Kotschi, 1985;1996), acerca del funcionamiento y gÈnesis de los procedimientos de formulaciÛn, con los postulados sobre el desarrollo de funciones psicolÛgicas establecidos en la TeorÌa Socio- GenÈtica (Bruner, 1981,1986,1988; Luria, 1978; 1979; Vigotsky, 1961;1978;1993). Propone un planteo teÛrico que considera e intenta explicar el uso de los recursos de formulaciÛn ling¸Ìstica m·s complejos en funciÛn de los presupuestos vigotskianos sobre desarrollo cognitivo. Según este planteo ambas lÌneas teÛricas convergen en la nociÛn de proceso de control como mecanismo que promueve el desarrollo cognitivo. Finalmente presenta un modelo de desarrollo para las formulaciones ling¸Ìsticas que contempla el paulatino dominio del proceso e control y las diferencias en la demanda de recursos cognitivos que cada proceso de formulaciÛn posee.

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