Metarrepresentación intensionalidad y verbos de referencia mental : un estudio evolutivo / Angel RiviÈre, MarÌa Sotillo, EncarnaciÛn Sarri·, MarÌa NúÒez.
Material type: Article In: Estudios de psicologíaSummary: La tarea clásica de teoría de la mente permite el estudio del desarrollo de la comprensión de algunos verbos mentales. Estos verbos tienen particulares atributos semánticos y lógicos. En la tarea clásica, las preguntas habituales son sobre los verbos "pensar" o "creer" que son verbos intencionales. En este trabajo hemos diseñado una nueva tarea que permite investigar otros verbos epistémicos como "recordar" y "saber" que no tienen un rasgo de intencionalidad. La muestra estaba compuesta por 80 sujetos (40 niños y 40 niñas), entre 4.5 y 5.5 años. La mitad de los sujetos fueron evaluados con una pregunta de creencia y la otra mitad con una pregunta de recuerdo. Los resultados nos permiten hacer inferencias sobre la comprensión de los verbos mentales y sobre la diferencia en la comprensión de verbos intencionales no intencionales. Los resultados muestran que la intencionalidad genera más dificultades cognitivas en la comprensión y el uso de algunos verbos mentales.Summary: La tarea clásica de teoría de la mente permite el estudio del desarrollo de la comprensión de algunos verbos mentales. Estos verbos tienen particulares atributos semánticos y lógicos. En la tarea clásica, las preguntas habituales son sobre los verbos "pensar" o "creer" que son verbos intencionales. En este trabajo hemos diseñado una nueva tarea que permite investigar otros verbos epistémicos como "recordar" y "saber" que no tienen un rasgo de intencionalidad. La muestra estaba compuesta por 80 sujetos (40 niños y 40 niñas), entre 4.5 y 5.5 años. La mitad de los sujetos fueron evaluados con una pregunta de creencia y la otra mitad con una pregunta de recuerdo. Los resultados nos permiten hacer inferencias sobre la comprensión de los verbos mentales y sobre la diferencia en la comprensión de verbos intencionales no intencionales. Los resultados muestran que la intencionalidad genera más dificultades cognitivas en la comprensión y el uso de algunos verbos mentales.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2803 |
Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 127-136
Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 127-136
La tarea clásica de teoría de la mente permite el estudio del desarrollo de la comprensión de algunos verbos mentales. Estos verbos tienen particulares atributos semánticos y lógicos. En la tarea clásica, las preguntas habituales son sobre los verbos "pensar" o "creer" que son verbos intencionales. En este trabajo hemos diseñado una nueva tarea que permite investigar otros verbos epistémicos como "recordar" y "saber" que no tienen un rasgo de intencionalidad. La muestra estaba compuesta por 80 sujetos (40 niños y 40 niñas), entre 4.5 y 5.5 años. La mitad de los sujetos fueron evaluados con una pregunta de creencia y la otra mitad con una pregunta de recuerdo. Los resultados nos permiten hacer inferencias sobre la comprensión de los verbos mentales y sobre la diferencia en la comprensión de verbos intencionales no intencionales. Los resultados muestran que la intencionalidad genera más dificultades cognitivas en la comprensión y el uso de algunos verbos mentales.
La tarea clásica de teoría de la mente permite el estudio del desarrollo de la comprensión de algunos verbos mentales. Estos verbos tienen particulares atributos semánticos y lógicos. En la tarea clásica, las preguntas habituales son sobre los verbos "pensar" o "creer" que son verbos intencionales. En este trabajo hemos diseñado una nueva tarea que permite investigar otros verbos epistémicos como "recordar" y "saber" que no tienen un rasgo de intencionalidad. La muestra estaba compuesta por 80 sujetos (40 niños y 40 niñas), entre 4.5 y 5.5 años. La mitad de los sujetos fueron evaluados con una pregunta de creencia y la otra mitad con una pregunta de recuerdo. Los resultados nos permiten hacer inferencias sobre la comprensión de los verbos mentales y sobre la diferencia en la comprensión de verbos intencionales no intencionales. Los resultados muestran que la intencionalidad genera más dificultades cognitivas en la comprensión y el uso de algunos verbos mentales.
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