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Más cerca del sistema educacional y la Universidad de Chile / Enrique Barros, Arturo Fontaine.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: CEP Santiago, Chile 2011Description: p. 171-179Subject(s): Online resources: In: Estudios públicosSummary: En un país democrático el sistema educacional persigue una pluralidad de fines, no siempre fácilmente conciliables e irreductibles a uno sólo, tales como cobertura, calidad académica, equidad, diversidad e integración. Este ensayo aborda las distintas tensiones entre estos fines al interior del sistema educacional chileno, las dificultades de encontrar un balance entre éstos y plantea la necesidad de evaluar los diferentes instrumentos en función de ello. En este marco, se plantea la cuestión de la razón de ser de la Universidad de Chile. Los autores afirman que esta universidad, desde su origen, se dedica a la investigación y la docencia de excelencia y no está comprometida con una determinada manera de entender el bien en la vida humana. Por cierto que hay universidades privadas inspiradas en este mismo principio de pluralismo, pero podrían cambiar mañana su naturaleza u orientación. No así la Universidad de Chile. Por otra parte -sostienen los autores- la Universidad de Chile debe revisar su sistema de gobierno y redifinir así, como universidad estatal, su vinculación con la sociedad y el sistema político.Summary: En un país democrático el sistema educacional persigue una pluralidad de fines, no siempre fácilmente conciliables e irreductibles a uno sólo, tales como cobertura, calidad académica, equidad, diversidad e integración. Este ensayo aborda las distintas tensiones entre estos fines al interior del sistema educacional chileno, las dificultades de encontrar un balance entre éstos y plantea la necesidad de evaluar los diferentes instrumentos en función de ello. En este marco, se plantea la cuestión de la razón de ser de la Universidad de Chile. Los autores afirman que esta universidad, desde su origen, se dedica a la investigación y la docencia de excelencia y no está comprometida con una determinada manera de entender el bien en la vida humana. Por cierto que hay universidades privadas inspiradas en este mismo principio de pluralismo, pero podrían cambiar mañana su naturaleza u orientación. No así la Universidad de Chile. Por otra parte -sostienen los autores- la Universidad de Chile debe revisar su sistema de gobierno y redifinir así, como universidad estatal, su vinculación con la sociedad y el sistema político.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General ESTUD. PUBLICOS-124/11 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO2900

En: Estudios Públicos. -- Nº 124(primavera, 2011), p. 171-179. ISSN 0716-1115

En: Estudios Públicos. -- Nº 124(primavera, 2011), p. 171-179. ISSN 0716-1115

En: Estudios Públicos. -- N∫ 124(primavera, 2011), p. 171-179. ISSN 0716-1115

En un país democrático el sistema educacional persigue una pluralidad de fines, no siempre fácilmente conciliables e irreductibles a uno sólo, tales como cobertura, calidad académica, equidad, diversidad e integración. Este ensayo aborda las distintas tensiones entre estos fines al interior del sistema educacional chileno, las dificultades de encontrar un balance entre éstos y plantea la necesidad de evaluar los diferentes instrumentos en función de ello. En este marco, se plantea la cuestión de la razón de ser de la Universidad de Chile. Los autores afirman que esta universidad, desde su origen, se dedica a la investigación y la docencia de excelencia y no está comprometida con una determinada manera de entender el bien en la vida humana. Por cierto que hay universidades privadas inspiradas en este mismo principio de pluralismo, pero podrían cambiar mañana su naturaleza u orientación. No así la Universidad de Chile. Por otra parte -sostienen los autores- la Universidad de Chile debe revisar su sistema de gobierno y redifinir así, como universidad estatal, su vinculación con la sociedad y el sistema político.

En un país democrático el sistema educacional persigue una pluralidad de fines, no siempre fácilmente conciliables e irreductibles a uno sólo, tales como cobertura, calidad académica, equidad, diversidad e integración. Este ensayo aborda las distintas tensiones entre estos fines al interior del sistema educacional chileno, las dificultades de encontrar un balance entre éstos y plantea la necesidad de evaluar los diferentes instrumentos en función de ello. En este marco, se plantea la cuestión de la razón de ser de la Universidad de Chile. Los autores afirman que esta universidad, desde su origen, se dedica a la investigación y la docencia de excelencia y no está comprometida con una determinada manera de entender el bien en la vida humana. Por cierto que hay universidades privadas inspiradas en este mismo principio de pluralismo, pero podrían cambiar mañana su naturaleza u orientación. No así la Universidad de Chile. Por otra parte -sostienen los autores- la Universidad de Chile debe revisar su sistema de gobierno y redifinir así, como universidad estatal, su vinculación con la sociedad y el sistema político.

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