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El saber y entender de la profesión docente / Lee S. Shulman.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Centro de Estudios Públicos 2005 Santiago, ChileDescription: p. 195-224 In: Estudios públicosSummary: A la luz de una indagación histórica acerca de los exámenes para la calificación de los docentes, Lee S. Shulman se pregunta en estas páginas: ¿qué deben saber los profesores? y ¿cuáles son las fuentes del conocimiento docente? Sostiene que la investigación sobre la enseñanza se ha realizado en forma genérica, con prescindencia de la materia que se va a enseñar. A esta omisión del problema de cómo se enseña una determinada materia la denomina "el paradigma ausente". Respecto al contenido de los conocimientos que debe dominar el profesor, Shulman describe tres categorías: conocimiento pedagógico de la materia que se va a enseñar, conocimiento pedagógico de la materia y conocimiento del programa curricular. Propone a su vez, distinguir tres formas de esos saberes: a) el conocimiento como proposiciones (enunciados), b) conocimiento de casos, y c) el conocimiento estratégico, deteniéndose en el papel que juega cada uno de ellos en la preparación de los futuros profesores. Finalmente, describe las implicancias de esta concepción del saber docente tanto para la elaboración de los exámenes que deben aprobar los profesores para su ejercicio profesional, como para los programas de estudio e investigaciones de los institutos pedagógicos.\Junto a su trabajo "Conocimiento y docencia: pilares de la nueva reforma" (1987), el presente ensayo es uno de los más conocidos y citados de Shulman. Su hipótesis de que el profesor pudiese tener un conocimiento especial del contenido -conocimiento pedagógico del contenido- ha generado toda una nueva línea de investigación a nivel nacional e internacional.Summary: A la luz de una indagación histórica acerca de los exámenes para la calificación de los docentes, Lee S. Shulman se pregunta en estas páginas: ¿qué deben saber los profesores? y ¿cuáles son las fuentes del conocimiento docente? Sostiene que la investigación sobre la enseñanza se ha realizado en forma genérica, con prescindencia de la materia que se va a enseñar. A esta omisión del problema de cómo se enseña una determinada materia la denomina "el paradigma ausente". Respecto al contenido de los conocimientos que debe dominar el profesor, Shulman describe tres categorías: conocimiento pedagógico de la materia que se va a enseñar, conocimiento pedagógico de la materia y conocimiento del programa curricular. Propone a su vez, distinguir tres formas de esos saberes: a) el conocimiento como proposiciones (enunciados), b) conocimiento de casos, y c) el conocimiento estratégico, deteniéndose en el papel que juega cada uno de ellos en la preparación de los futuros profesores. Finalmente, describe las implicancias de esta concepción del saber docente tanto para la elaboración de los exámenes que deben aprobar los profesores para su ejercicio profesional, como para los programas de estudio e investigaciones de los institutos pedagógicos.\Junto a su trabajo "Conocimiento y docencia: pilares de la nueva reforma" (1987), el presente ensayo es uno de los más conocidos y citados de Shulman. Su hipótesis de que el profesor pudiese tener un conocimiento especial del contenido -conocimiento pedagógico del contenido- ha generado toda una nueva línea de investigación a nivel nacional e internacional.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General ESTUDIOS PUBLICOS-99/05 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO3461

En: Estudios Públicos. -- Nº99 (invierno, 2005), p. 195-224. ISSN 07161115

En: Estudios Públicos. -- Nº99 (invierno, 2005), p. 195-224. ISSN 07161115

En: Estudios Públicos. -- N∫99 (invierno, 2005), p. 195-224. ISSN 07161115

A la luz de una indagación histórica acerca de los exámenes para la calificación de los docentes, Lee S. Shulman se pregunta en estas páginas: ¿qué deben saber los profesores? y ¿cuáles son las fuentes del conocimiento docente? Sostiene que la investigación sobre la enseñanza se ha realizado en forma genérica, con prescindencia de la materia que se va a enseñar. A esta omisión del problema de cómo se enseña una determinada materia la denomina "el paradigma ausente". Respecto al contenido de los conocimientos que debe dominar el profesor, Shulman describe tres categorías: conocimiento pedagógico de la materia que se va a enseñar, conocimiento pedagógico de la materia y conocimiento del programa curricular. Propone a su vez, distinguir tres formas de esos saberes: a) el conocimiento como proposiciones (enunciados), b) conocimiento de casos, y c) el conocimiento estratégico, deteniéndose en el papel que juega cada uno de ellos en la preparación de los futuros profesores. Finalmente, describe las implicancias de esta concepción del saber docente tanto para la elaboración de los exámenes que deben aprobar los profesores para su ejercicio profesional, como para los programas de estudio e investigaciones de los institutos pedagógicos.\Junto a su trabajo "Conocimiento y docencia: pilares de la nueva reforma" (1987), el presente ensayo es uno de los más conocidos y citados de Shulman. Su hipótesis de que el profesor pudiese tener un conocimiento especial del contenido -conocimiento pedagógico del contenido- ha generado toda una nueva línea de investigación a nivel nacional e internacional.

A la luz de una indagación histórica acerca de los exámenes para la calificación de los docentes, Lee S. Shulman se pregunta en estas páginas: ¿qué deben saber los profesores? y ¿cuáles son las fuentes del conocimiento docente? Sostiene que la investigación sobre la enseñanza se ha realizado en forma genérica, con prescindencia de la materia que se va a enseñar. A esta omisión del problema de cómo se enseña una determinada materia la denomina "el paradigma ausente". Respecto al contenido de los conocimientos que debe dominar el profesor, Shulman describe tres categorías: conocimiento pedagógico de la materia que se va a enseñar, conocimiento pedagógico de la materia y conocimiento del programa curricular. Propone a su vez, distinguir tres formas de esos saberes: a) el conocimiento como proposiciones (enunciados), b) conocimiento de casos, y c) el conocimiento estratégico, deteniéndose en el papel que juega cada uno de ellos en la preparación de los futuros profesores. Finalmente, describe las implicancias de esta concepción del saber docente tanto para la elaboración de los exámenes que deben aprobar los profesores para su ejercicio profesional, como para los programas de estudio e investigaciones de los institutos pedagógicos.\Junto a su trabajo "Conocimiento y docencia: pilares de la nueva reforma" (1987), el presente ensayo es uno de los más conocidos y citados de Shulman. Su hipótesis de que el profesor pudiese tener un conocimiento especial del contenido -conocimiento pedagógico del contenido- ha generado toda una nueva línea de investigación a nivel nacional e internacional.

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