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La desregularización del transporte colectivo en Santiago : balance de diez años / Oscar Figueroa.

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): In: EURESummary: En este artículo se intenta realizar una evaluación del resultado de diez años de politicas de desregularización del transporte colectivo en Santiago.\Se presenta, en primer lugar, una breve reflexión sobre significados de los procesos de desregulación, privatización y descentralización de los servicios urbanos en el marco de la crisis de las ciudades latinoamericanas. Se continúa enseguida con el aporte de algunos antecedentes sobre la evolución histórica del sistema de locomoción colectiva en Santiago.\Más adelante se presentan algunos resultados de los diez años de desregulación, para luego avanzar en el análisis de las variables más significativas de la modificación de la gestión del servicio. Entre estas variables se destacan el nuevo rol asumido por los transportistas, los efectos de la nueva gestión sobre los costos de operación y el impacto de las tarifas sobre los presupuestos familiares, terminando con las extrenalidades negativas que esta política ha generado, en especial en lo que se refiere a contaminación ambiental y accidentes de tráfico.\En conclusión, se argumenta que la regulación del servicio no ha desaparecido, si no que solo a pasado del control público al control de los empresarios del transporte. Esta cuestión, con sus efectos sociales, ambientales y económicos ha tenido un efecto importante en las políticas de reordenamiento del acceso de los habitantes a la ciudad y a los servicios públicos, en la cual el criterio dominante ha sido la capacidad solvente de los ciudadanosSummary: En este artículo se intenta realizar una evaluación del resultado de diez años de politicas de desregularización del transporte colectivo en Santiago.\Se presenta, en primer lugar, una breve reflexión sobre significados de los procesos de desregulación, privatización y descentralización de los servicios urbanos en el marco de la crisis de las ciudades latinoamericanas. Se continúa enseguida con el aporte de algunos antecedentes sobre la evolución histórica del sistema de locomoción colectiva en Santiago.\Más adelante se presentan algunos resultados de los diez años de desregulación, para luego avanzar en el análisis de las variables más significativas de la modificación de la gestión del servicio. Entre estas variables se destacan el nuevo rol asumido por los transportistas, los efectos de la nueva gestión sobre los costos de operación y el impacto de las tarifas sobre los presupuestos familiares, terminando con las extrenalidades negativas que esta política ha generado, en especial en lo que se refiere a contaminación ambiental y accidentes de tráfico.\En conclusión, se argumenta que la regulación del servicio no ha desaparecido, si no que solo a pasado del control público al control de los empresarios del transporte. Esta cuestión, con sus efectos sociales, ambientales y económicos ha tenido un efecto importante en las políticas de reordenamiento del acceso de los habitantes a la ciudad y a los servicios públicos, en la cual el criterio dominante ha sido la capacidad solvente de los ciudadanosSummary: En este artÌculo se intenta realizar una evaluaciÛn del resultado de diez aÒos de politicas de desregularizaciÛn del transporte colectivo en Santiago.\Se presenta, en primer lugar, una breve reflexiÛn sobre significados de los procesos de desregulaciÛn, privatizaciÛn y descentralizaciÛn de los servicios urbanos en el marco de la crisis de las ciudades latinoamericanas. Se continúa enseguida con el aporte de algunos antecedentes sobre la evoluciÛn histÛrica del sistema de locomociÛn colectiva en Santiago.\M·s adelante se presentan algunos resultados de los diez aÒos de desregulaciÛn, para luego avanzar en el an·lisis de las variables m·s significativas de la modificaciÛn de la gestiÛn del servicio. Entre estas variables se destacan el nuevo rol asumido por los transportistas, los efectos de la nueva gestiÛn sobre los costos de operaciÛn y el impacto de las tarifas sobre los presupuestos familiares, terminando con las extrenalidades negativas que esta polÌtica ha generado, en especial en lo que se refiere a contaminaciÛn ambiental y accidentes de tr·fico.\En conclusiÛn, se argumenta que la regulaciÛn del servicio no ha desaparecido, si no que solo a pasado del control público al control de los empresarios del transporte. Esta cuestiÛn, con sus efectos sociales, ambientales y econÛmicos ha tenido un efecto importante en las polÌticas de reordenamiento del acceso de los habitantes a la ciudad y a los servicios públicos, en la cual el criterio dominante ha sido la capacidad solvente de los ciudadanos
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EURE (Santiago), Jun. 1990, vol.16, no.49, p.23-32.

En este artículo se intenta realizar una evaluación del resultado de diez años de politicas de desregularización del transporte colectivo en Santiago.\Se presenta, en primer lugar, una breve reflexión sobre significados de los procesos de desregulación, privatización y descentralización de los servicios urbanos en el marco de la crisis de las ciudades latinoamericanas. Se continúa enseguida con el aporte de algunos antecedentes sobre la evolución histórica del sistema de locomoción colectiva en Santiago.\Más adelante se presentan algunos resultados de los diez años de desregulación, para luego avanzar en el análisis de las variables más significativas de la modificación de la gestión del servicio. Entre estas variables se destacan el nuevo rol asumido por los transportistas, los efectos de la nueva gestión sobre los costos de operación y el impacto de las tarifas sobre los presupuestos familiares, terminando con las extrenalidades negativas que esta política ha generado, en especial en lo que se refiere a contaminación ambiental y accidentes de tráfico.\En conclusión, se argumenta que la regulación del servicio no ha desaparecido, si no que solo a pasado del control público al control de los empresarios del transporte. Esta cuestión, con sus efectos sociales, ambientales y económicos ha tenido un efecto importante en las políticas de reordenamiento del acceso de los habitantes a la ciudad y a los servicios públicos, en la cual el criterio dominante ha sido la capacidad solvente de los ciudadanos

En este artículo se intenta realizar una evaluación del resultado de diez años de politicas de desregularización del transporte colectivo en Santiago.\Se presenta, en primer lugar, una breve reflexión sobre significados de los procesos de desregulación, privatización y descentralización de los servicios urbanos en el marco de la crisis de las ciudades latinoamericanas. Se continúa enseguida con el aporte de algunos antecedentes sobre la evolución histórica del sistema de locomoción colectiva en Santiago.\Más adelante se presentan algunos resultados de los diez años de desregulación, para luego avanzar en el análisis de las variables más significativas de la modificación de la gestión del servicio. Entre estas variables se destacan el nuevo rol asumido por los transportistas, los efectos de la nueva gestión sobre los costos de operación y el impacto de las tarifas sobre los presupuestos familiares, terminando con las extrenalidades negativas que esta política ha generado, en especial en lo que se refiere a contaminación ambiental y accidentes de tráfico.\En conclusión, se argumenta que la regulación del servicio no ha desaparecido, si no que solo a pasado del control público al control de los empresarios del transporte. Esta cuestión, con sus efectos sociales, ambientales y económicos ha tenido un efecto importante en las políticas de reordenamiento del acceso de los habitantes a la ciudad y a los servicios públicos, en la cual el criterio dominante ha sido la capacidad solvente de los ciudadanos

En este artÌculo se intenta realizar una evaluaciÛn del resultado de diez aÒos de politicas de desregularizaciÛn del transporte colectivo en Santiago.\Se presenta, en primer lugar, una breve reflexiÛn sobre significados de los procesos de desregulaciÛn, privatizaciÛn y descentralizaciÛn de los servicios urbanos en el marco de la crisis de las ciudades latinoamericanas. Se continúa enseguida con el aporte de algunos antecedentes sobre la evoluciÛn histÛrica del sistema de locomociÛn colectiva en Santiago.\M·s adelante se presentan algunos resultados de los diez aÒos de desregulaciÛn, para luego avanzar en el an·lisis de las variables m·s significativas de la modificaciÛn de la gestiÛn del servicio. Entre estas variables se destacan el nuevo rol asumido por los transportistas, los efectos de la nueva gestiÛn sobre los costos de operaciÛn y el impacto de las tarifas sobre los presupuestos familiares, terminando con las extrenalidades negativas que esta polÌtica ha generado, en especial en lo que se refiere a contaminaciÛn ambiental y accidentes de tr·fico.\En conclusiÛn, se argumenta que la regulaciÛn del servicio no ha desaparecido, si no que solo a pasado del control público al control de los empresarios del transporte. Esta cuestiÛn, con sus efectos sociales, ambientales y econÛmicos ha tenido un efecto importante en las polÌticas de reordenamiento del acceso de los habitantes a la ciudad y a los servicios públicos, en la cual el criterio dominante ha sido la capacidad solvente de los ciudadanos

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