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La cartilla ecológica como recurso didáctico para el aprendizaje de los desechos sólidos / Saida Matute, ... [et.al.].

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: UMCE Santiago, Chile 2014Description: p. 47-61Subject(s): In: Extramuros : revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónSummary: El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la cartilla ecológica como recurso didáctico para aprendizaje de los desechos sólidos, basada en el promedio de calificaciones obtenido de una post prueba aplicada a los estudiantes de quinto año de Educación Media General en Ciencias del Liceo Bolivariano Tamaca en Barquisimeto, estado Lara (año escolar 2012-2013). Esta investigación está enmarcada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de campo, tipo cuasi-experimental. La muestra de estudio fue de treinta y dos (32) estudiantes del grupo control y treinte y tres (33) educandos del grupo experimental, a los cuales se les aplicó una post prueba después del tratamiento educativo, la cual fue validada por juicio de expertos y determinada la confiabilidad por Kuder Richarsond que arrojó un índice de 0,84 de muy alta confiabilidad. Según el análisis de coeficiente estandarizado de asimetría, ambos grupos tenían comportamiento normal; además, eran homogéneos y equivalentes en cuanto a conocimientos sobre la cultura ambiental. Y los resultados indican que la media del grupo experimental es significativamente mayor que la media del grupo control en la post prueba. En este caso se concluye que la cartilla ecológica es un recurso didáctico creativo que influye en el aprendizaje de los desechos sólidos, proporcionando a los alumnos una cultura ambiental.Summary: El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la cartilla ecológica como recurso didáctico para aprendizaje de los desechos sólidos, basada en el promedio de calificaciones obtenido de una post prueba aplicada a los estudiantes de quinto año de Educación Media General en Ciencias del Liceo Bolivariano Tamaca en Barquisimeto, estado Lara (año escolar 2012-2013). Esta investigación está enmarcada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de campo, tipo cuasi-experimental. La muestra de estudio fue de treinta y dos (32) estudiantes del grupo control y treinte y tres (33) educandos del grupo experimental, a los cuales se les aplicó una post prueba después del tratamiento educativo, la cual fue validada por juicio de expertos y determinada la confiabilidad por Kuder Richarsond que arrojó un índice de 0,84 de muy alta confiabilidad. Según el análisis de coeficiente estandarizado de asimetría, ambos grupos tenían comportamiento normal; además, eran homogéneos y equivalentes en cuanto a conocimientos sobre la cultura ambiental. Y los resultados indican que la media del grupo experimental es significativamente mayor que la media del grupo control en la post prueba. En este caso se concluye que la cartilla ecológica es un recurso didáctico creativo que influye en el aprendizaje de los desechos sólidos, proporcionando a los alumnos una cultura ambiental.Summary: El presente estudio tuvo como propÛsito determinar el efecto de la cartilla ecolÛgica como recurso did·ctico para aprendizaje de los desechos sÛlidos, basada en el promedio de calificaciones obtenido de una post prueba aplicada a los estudiantes de quinto aÒo de EducaciÛn Media General en Ciencias del Liceo Bolivariano Tamaca en Barquisimeto, estado Lara (aÒo escolar 2012-2013). Esta investigaciÛn est· enmarcada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de campo, tipo cuasi-experimental. La muestra de estudio fue de treinta y dos (32) estudiantes del grupo control y treinte y tres (33) educandos del grupo experimental, a los cuales se les aplicÛ una post prueba despuÈs del tratamiento educativo, la cual fue validada por juicio de expertos y determinada la confiabilidad por Kuder Richarsond que arrojÛ un Ìndice de 0,84 de muy alta confiabilidad. Según el an·lisis de coeficiente estandarizado de asimetrÌa, ambos grupos tenÌan comportamiento normal; adem·s, eran homogÈneos y equivalentes en cuanto a conocimientos sobre la cultura ambiental. Y los resultados indican que la media del grupo experimental es significativamente mayor que la media del grupo control en la post prueba. En este caso se concluye que la cartilla ecolÛgica es un recurso did·ctico creativo que influye en el aprendizaje de los desechos sÛlidos, proporcionando a los alumnos una cultura ambiental.
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En: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de -Ciencias de la Educación. Año 2014. pp. 47-61. ISSN: 07180500.

En: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de -Ciencias de la Educación. Año 2014. pp. 47-61. ISSN: 07180500.

El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la cartilla ecológica como recurso didáctico para aprendizaje de los desechos sólidos, basada en el promedio de calificaciones obtenido de una post prueba aplicada a los estudiantes de quinto año de Educación Media General en Ciencias del Liceo Bolivariano Tamaca en Barquisimeto, estado Lara (año escolar 2012-2013). Esta investigación está enmarcada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de campo, tipo cuasi-experimental. La muestra de estudio fue de treinta y dos (32) estudiantes del grupo control y treinte y tres (33) educandos del grupo experimental, a los cuales se les aplicó una post prueba después del tratamiento educativo, la cual fue validada por juicio de expertos y determinada la confiabilidad por Kuder Richarsond que arrojó un índice de 0,84 de muy alta confiabilidad. Según el análisis de coeficiente estandarizado de asimetría, ambos grupos tenían comportamiento normal; además, eran homogéneos y equivalentes en cuanto a conocimientos sobre la cultura ambiental. Y los resultados indican que la media del grupo experimental es significativamente mayor que la media del grupo control en la post prueba. En este caso se concluye que la cartilla ecológica es un recurso didáctico creativo que influye en el aprendizaje de los desechos sólidos, proporcionando a los alumnos una cultura ambiental.

El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la cartilla ecológica como recurso didáctico para aprendizaje de los desechos sólidos, basada en el promedio de calificaciones obtenido de una post prueba aplicada a los estudiantes de quinto año de Educación Media General en Ciencias del Liceo Bolivariano Tamaca en Barquisimeto, estado Lara (año escolar 2012-2013). Esta investigación está enmarcada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de campo, tipo cuasi-experimental. La muestra de estudio fue de treinta y dos (32) estudiantes del grupo control y treinte y tres (33) educandos del grupo experimental, a los cuales se les aplicó una post prueba después del tratamiento educativo, la cual fue validada por juicio de expertos y determinada la confiabilidad por Kuder Richarsond que arrojó un índice de 0,84 de muy alta confiabilidad. Según el análisis de coeficiente estandarizado de asimetría, ambos grupos tenían comportamiento normal; además, eran homogéneos y equivalentes en cuanto a conocimientos sobre la cultura ambiental. Y los resultados indican que la media del grupo experimental es significativamente mayor que la media del grupo control en la post prueba. En este caso se concluye que la cartilla ecológica es un recurso didáctico creativo que influye en el aprendizaje de los desechos sólidos, proporcionando a los alumnos una cultura ambiental.

El presente estudio tuvo como propÛsito determinar el efecto de la cartilla ecolÛgica como recurso did·ctico para aprendizaje de los desechos sÛlidos, basada en el promedio de calificaciones obtenido de una post prueba aplicada a los estudiantes de quinto aÒo de EducaciÛn Media General en Ciencias del Liceo Bolivariano Tamaca en Barquisimeto, estado Lara (aÒo escolar 2012-2013). Esta investigaciÛn est· enmarcada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de campo, tipo cuasi-experimental. La muestra de estudio fue de treinta y dos (32) estudiantes del grupo control y treinte y tres (33) educandos del grupo experimental, a los cuales se les aplicÛ una post prueba despuÈs del tratamiento educativo, la cual fue validada por juicio de expertos y determinada la confiabilidad por Kuder Richarsond que arrojÛ un Ìndice de 0,84 de muy alta confiabilidad. Según el an·lisis de coeficiente estandarizado de asimetrÌa, ambos grupos tenÌan comportamiento normal; adem·s, eran homogÈneos y equivalentes en cuanto a conocimientos sobre la cultura ambiental. Y los resultados indican que la media del grupo experimental es significativamente mayor que la media del grupo control en la post prueba. En este caso se concluye que la cartilla ecolÛgica es un recurso did·ctico creativo que influye en el aprendizaje de los desechos sÛlidos, proporcionando a los alumnos una cultura ambiental.

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