Realismo, naturalismo y decadentismo : categorías problemáticas en la modernidad venezolana / Josefina Berrizbeitia.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | IBEROAMERICANA-26/07 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO3947 |
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En: Iberoamericana. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Año VII, no. 26, Junio 2007. pp. 29-43. ISSN: 1577-3388.
En: Iberoamericana. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Año VII, no. 26, Junio 2007. pp. 29-43. ISSN: 1577-3388.
La lectura de novelas de Miguel Eduardo Pardo, Pedro César Dominici, José Gil Fortoul, Manuel Díaz Rodríguez y Pablo J. Guerrero revela una cohesiónen la novela venezolana de fines del siglo XIX al mostrar un contexto atravesado por modelos discursivos cuyo uso reiterado indica la manifiesta connotación de modernidad que dichos modelos detentan para estos escritores y explica la consecuente atracción que ejercen sobre ellos. Las configuraciones retóricas de esta modernidad discursiva informan las novelas de la época y permiten postular, más allá de las diversas variantes ideológico-estéticas, una continuidad que el periódo sin duda ofrece. En última insatancia lo que se asoma con frecuencia es un cuestionamiento o, al menos, una cierta resistencia por su parte a adoptar, enteramente y sin problemas, la carga tanto ideológica como estética que conllevan dichos esquemas.
La lectura de novelas de Miguel Eduardo Pardo, Pedro César Dominici, José Gil Fortoul, Manuel Díaz Rodríguez y Pablo J. Guerrero revela una cohesiónen la novela venezolana de fines del siglo XIX al mostrar un contexto atravesado por modelos discursivos cuyo uso reiterado indica la manifiesta connotación de modernidad que dichos modelos detentan para estos escritores y explica la consecuente atracción que ejercen sobre ellos. Las configuraciones retóricas de esta modernidad discursiva informan las novelas de la época y permiten postular, más allá de las diversas variantes ideológico-estéticas, una continuidad que el periódo sin duda ofrece. En última insatancia lo que se asoma con frecuencia es un cuestionamiento o, al menos, una cierta resistencia por su parte a adoptar, enteramente y sin problemas, la carga tanto ideológica como estética que conllevan dichos esquemas.
La lectura de novelas de Miguel Eduardo Pardo, Pedro CÈsar Dominici, JosÈ Gil Fortoul, Manuel DÌaz RodrÌguez y Pablo J. Guerrero revela una cohesiÛnen la novela venezolana de fines del siglo XIX al mostrar un contexto atravesado por modelos discursivos cuyo uso reiterado indica la manifiesta connotaciÛn de modernidad que dichos modelos detentan para estos escritores y explica la consecuente atracciÛn que ejercen sobre ellos. Las configuraciones retÛricas de esta modernidad discursiva informan las novelas de la Època y permiten postular, m·s all· de las diversas variantes ideolÛgico-estÈticas, una continuidad que el periÛdo sin duda ofrece. En última insatancia lo que se asoma con frecuencia es un cuestionamiento o, al menos, una cierta resistencia por su parte a adoptar, enteramente y sin problemas, la carga tanto ideolÛgica como estÈtica que conllevan dichos esquemas.
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