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La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles / Cristina del Barrio...[et.al.].

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 165-187 In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: A partir del estudio empírico elaborado para el Informe del Defensor de Pueblo sobre violencia escolar, se presenta nuevos datos de la incidencia de varias formas de abusos entre iguales en la enseñanza secundaria obligatoria, de las circunstancias en que ocurren así como la visión del profesorado acerca del mismo. La incidencia del maltrato está estimada a partir de un cuestionario aplicado a una muestra representativa nacional de 3.000 estudiantes de ESO, la mitad chicas, la mitad chicos, quienes contestan desde su perspectiva de posible víctima, agresor o testigo. Los datos muestran una mayor incidencia de agresiones que se manifiestan como exclusión social y agresión verbal. La variación de vida a género y curso depende el tipo de agresión y del papel como víctima o agresor. En general los chicos están más implicados, salvo en agresiones indirectas. Hay más incidencias en primer ciclo de educación secundaria con algunas excepciones (maledicencia e ignorar). Las víctimas derriben como autor/a a alguien del mismo grupo de clase, y con la edad aumenta la importancia del aula como escenario. Además, la ayuda que reciben las víctimas es escasa, limitada los amigos/as. Por su parte, los/as jefes de estudio informan de agresiones entre profesores/as y alumnos/as, de la importancia que dan a las situaciones de maltrato y de las medidas adoptadas individualmente y en los centros para atajar el problema.Summary: A partir del estudio empírico elaborado para el Informe del Defensor de Pueblo sobre violencia escolar, se presenta nuevos datos de la incidencia de varias formas de abusos entre iguales en la enseñanza secundaria obligatoria, de las circunstancias en que ocurren así como la visión del profesorado acerca del mismo. La incidencia del maltrato está estimada a partir de un cuestionario aplicado a una muestra representativa nacional de 3.000 estudiantes de ESO, la mitad chicas, la mitad chicos, quienes contestan desde su perspectiva de posible víctima, agresor o testigo. Los datos muestran una mayor incidencia de agresiones que se manifiestan como exclusión social y agresión verbal. La variación de vida a género y curso depende el tipo de agresión y del papel como víctima o agresor. En general los chicos están más implicados, salvo en agresiones indirectas. Hay más incidencias en primer ciclo de educación secundaria con algunas excepciones (maledicencia e ignorar). Las víctimas derriben como autor/a a alguien del mismo grupo de clase, y con la edad aumenta la importancia del aula como escenario. Además, la ayuda que reciben las víctimas es escasa, limitada los amigos/as. Por su parte, los/as jefes de estudio informan de agresiones entre profesores/as y alumnos/as, de la importancia que dan a las situaciones de maltrato y de las medidas adoptadas individualmente y en los centros para atajar el problema.
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Infancia y aprendizaje. (España) 2003, vol. 26 (1) pp. 25-48

Infancia y aprendizaje. (España) 2003, vol. 26 (1) pp. 25-48

A partir del estudio empírico elaborado para el Informe del Defensor de Pueblo sobre violencia escolar, se presenta nuevos datos de la incidencia de varias formas de abusos entre iguales en la enseñanza secundaria obligatoria, de las circunstancias en que ocurren así como la visión del profesorado acerca del mismo. La incidencia del maltrato está estimada a partir de un cuestionario aplicado a una muestra representativa nacional de 3.000 estudiantes de ESO, la mitad chicas, la mitad chicos, quienes contestan desde su perspectiva de posible víctima, agresor o testigo. Los datos muestran una mayor incidencia de agresiones que se manifiestan como exclusión social y agresión verbal. La variación de vida a género y curso depende el tipo de agresión y del papel como víctima o agresor. En general los chicos están más implicados, salvo en agresiones indirectas. Hay más incidencias en primer ciclo de educación secundaria con algunas excepciones (maledicencia e ignorar). Las víctimas derriben como autor/a a alguien del mismo grupo de clase, y con la edad aumenta la importancia del aula como escenario. Además, la ayuda que reciben las víctimas es escasa, limitada los amigos/as. Por su parte, los/as jefes de estudio informan de agresiones entre profesores/as y alumnos/as, de la importancia que dan a las situaciones de maltrato y de las medidas adoptadas individualmente y en los centros para atajar el problema.

A partir del estudio empírico elaborado para el Informe del Defensor de Pueblo sobre violencia escolar, se presenta nuevos datos de la incidencia de varias formas de abusos entre iguales en la enseñanza secundaria obligatoria, de las circunstancias en que ocurren así como la visión del profesorado acerca del mismo. La incidencia del maltrato está estimada a partir de un cuestionario aplicado a una muestra representativa nacional de 3.000 estudiantes de ESO, la mitad chicas, la mitad chicos, quienes contestan desde su perspectiva de posible víctima, agresor o testigo. Los datos muestran una mayor incidencia de agresiones que se manifiestan como exclusión social y agresión verbal. La variación de vida a género y curso depende el tipo de agresión y del papel como víctima o agresor. En general los chicos están más implicados, salvo en agresiones indirectas. Hay más incidencias en primer ciclo de educación secundaria con algunas excepciones (maledicencia e ignorar). Las víctimas derriben como autor/a a alguien del mismo grupo de clase, y con la edad aumenta la importancia del aula como escenario. Además, la ayuda que reciben las víctimas es escasa, limitada los amigos/as. Por su parte, los/as jefes de estudio informan de agresiones entre profesores/as y alumnos/as, de la importancia que dan a las situaciones de maltrato y de las medidas adoptadas individualmente y en los centros para atajar el problema.

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