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Se puede enseñar conocimiento fonológico a los niños sordos? / Ana Belén Domínguez, Pilar Alonso, Pilar Rodríguez.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: En este trabajo se presienta un programa de intervención educativa destinado a desarrollar explícitamente conocimiento fonológico a un grupo de alumnos sordos educados en un modelo bilingüe. Esta enseñanza se realizo empleando primero la lengua de signos para explicar las actividades a los alumnos y, una vez completada la tarea, se utilizo únicamente la lengua oral con ayuda de la palabra complementada (sistema aumentativo de comunicación). Los resultados muestran que es posible el desarrollo de conocimiento fonológico de los niños sordos y que este desarrollo provoca que empleen estrategias fonológicas en tareas de lectura. En consecuencia se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa y se examina el papel de la palabra complementada en los modelos educativos bilingües.Summary: En este trabajo se presienta un programa de intervención educativa destinado a desarrollar explícitamente conocimiento fonológico a un grupo de alumnos sordos educados en un modelo bilingüe. Esta enseñanza se realizo empleando primero la lengua de signos para explicar las actividades a los alumnos y, una vez completada la tarea, se utilizo únicamente la lengua oral con ayuda de la palabra complementada (sistema aumentativo de comunicación). Los resultados muestran que es posible el desarrollo de conocimiento fonológico de los niños sordos y que este desarrollo provoca que empleen estrategias fonológicas en tareas de lectura. En consecuencia se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa y se examina el papel de la palabra complementada en los modelos educativos bilingües.Summary: En este trabajo se presienta un programa de intervenciÛn educativa destinado a desarrollar explÌcitamente conocimiento fonolÛgico a un grupo de alumnos sordos educados en un modelo biling¸e. Esta enseÒanza se realizo empleando primero la lengua de signos para explicar las actividades a los alumnos y, una vez completada la tarea, se utilizo únicamente la lengua oral con ayuda de la palabra complementada (sistema aumentativo de comunicaciÛn). Los resultados muestran que es posible el desarrollo de conocimiento fonolÛgico de los niÒos sordos y que este desarrollo provoca que empleen estrategias fonolÛgicas en tareas de lectura. En consecuencia se analizan las implicaciones de estos resultados para la pr·ctica educativa y se examina el papel de la palabra complementada en los modelos educativos biling¸es.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria INFANC. APRENDIZAJE-26(04)/03 (Browse shelf(Opens below)) Available

Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (4). pp. 485-502

Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (4). pp. 485-502

En este trabajo se presienta un programa de intervención educativa destinado a desarrollar explícitamente conocimiento fonológico a un grupo de alumnos sordos educados en un modelo bilingüe. Esta enseñanza se realizo empleando primero la lengua de signos para explicar las actividades a los alumnos y, una vez completada la tarea, se utilizo únicamente la lengua oral con ayuda de la palabra complementada (sistema aumentativo de comunicación). Los resultados muestran que es posible el desarrollo de conocimiento fonológico de los niños sordos y que este desarrollo provoca que empleen estrategias fonológicas en tareas de lectura. En consecuencia se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa y se examina el papel de la palabra complementada en los modelos educativos bilingües.

En este trabajo se presienta un programa de intervención educativa destinado a desarrollar explícitamente conocimiento fonológico a un grupo de alumnos sordos educados en un modelo bilingüe. Esta enseñanza se realizo empleando primero la lengua de signos para explicar las actividades a los alumnos y, una vez completada la tarea, se utilizo únicamente la lengua oral con ayuda de la palabra complementada (sistema aumentativo de comunicación). Los resultados muestran que es posible el desarrollo de conocimiento fonológico de los niños sordos y que este desarrollo provoca que empleen estrategias fonológicas en tareas de lectura. En consecuencia se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa y se examina el papel de la palabra complementada en los modelos educativos bilingües.

En este trabajo se presienta un programa de intervenciÛn educativa destinado a desarrollar explÌcitamente conocimiento fonolÛgico a un grupo de alumnos sordos educados en un modelo biling¸e. Esta enseÒanza se realizo empleando primero la lengua de signos para explicar las actividades a los alumnos y, una vez completada la tarea, se utilizo únicamente la lengua oral con ayuda de la palabra complementada (sistema aumentativo de comunicaciÛn). Los resultados muestran que es posible el desarrollo de conocimiento fonolÛgico de los niÒos sordos y que este desarrollo provoca que empleen estrategias fonolÛgicas en tareas de lectura. En consecuencia se analizan las implicaciones de estos resultados para la pr·ctica educativa y se examina el papel de la palabra complementada en los modelos educativos biling¸es.

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