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Calidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas / María Gómez-Vela, Miguel Angel Verdugo y Francisca González-Gil.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 523-536Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: Objetivos: evaluar la calidad de vida y el autoconcepto, y comprobar la relación que existe entre estas dos variables durante la adolescencia. Participantes: 1.121 alumnos de entre 12 y 18 años; 151 presentaban necesidades educativas especiales (NEE). Instrumentos: cuestionario de evaluación de la calidad de vida de los alumnos adolescentes (Gómez-Vela, 2004) y cuestionario de autoconcepto AF5 (García y Musitu, 1999). Principales resultados en conclusiones: (1) Los adolescentes presentan puntuaciones positivas tanto en la calidad de vida como en autoconcepto. No obstante, existen diferencias significativas en función del género, la edad y la presencia de NNE. Los varones obtienen puntuaciones inferiores en el área académica, mientras que las mujeres las obtienen en la esfera emocional. Los alumnos más jóvenes obtienen puntuaciones inferiores en autodeterminación. Las NEE afectan al autoconcepto académico y al desarrollo personal de los alumnos, a su bienestar físico y a su autodeterminación; (2) E autoconcepto desempeña un papel importante en la calidad de vida durante la adolescencia, especialmente el Autoconcepto Familiar, el Académico, y el Físico.
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Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (4). pp.523-536.

Objetivos: evaluar la calidad de vida y el autoconcepto, y comprobar la relación que existe entre estas dos variables durante la adolescencia. Participantes: 1.121 alumnos de entre 12 y 18 años; 151 presentaban necesidades educativas especiales (NEE). Instrumentos: cuestionario de evaluación de la calidad de vida de los alumnos adolescentes (Gómez-Vela, 2004) y cuestionario de autoconcepto AF5 (García y Musitu, 1999). Principales resultados en conclusiones: (1) Los adolescentes presentan puntuaciones positivas tanto en la calidad de vida como en autoconcepto. No obstante, existen diferencias significativas en función del género, la edad y la presencia de NNE. Los varones obtienen puntuaciones inferiores en el área académica, mientras que las mujeres las obtienen en la esfera emocional. Los alumnos más jóvenes obtienen puntuaciones inferiores en autodeterminación. Las NEE afectan al autoconcepto académico y al desarrollo personal de los alumnos, a su bienestar físico y a su autodeterminación; (2) E autoconcepto desempeña un papel importante en la calidad de vida durante la adolescencia, especialmente el Autoconcepto Familiar, el Académico, y el Físico.

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