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Intervención educativa en conciencia fonológica en niños prelectores de lengua materna española y tamazight : Comparación de dos programas de entrenamiento / Lucía Herrera, Sylvia Defior y Oswaldo Lorenzo.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 39-54Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El presente trabajo evalúa la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonológica, uno de los cuales incluye actividades musicales, en función de la lengua materna de los niños. Participaron 97 niños de educación infantil, el 46,39% de lengua materna española y el 53,60% tamazight (un dialecto bereber, de transmisión oral, de la zona del Rif de Marruecos). Se diseñó un estudio pretest-postest durante postest durante dos años, con tres grupos de comparación (dos grupos de intervención y un grupo control). Se tomaron medidas tanto de lectura de letras como de conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y velocidad de denominación. De forma general, los resultados indican que después de la fase de intervención los dos grupos experimentados obtenían resultados superiores al grupo control en todas las medidas de procesamiento fonológico y lectura. Además, la intervención del grupo que combinaba fonología y música era mejor para incrementar la conciencia o sensibilidad a las rimas. Se encuentran, también, diferentes efectos de los programas de entrenamiento en función de la lengua materna.Summary: El presente trabajo evalúa la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonológica, uno de los cuales incluye actividades musicales, en función de la lengua materna de los niños. Participaron 97 niños de educación infantil, el 46,39% de lengua materna española y el 53,60% tamazight (un dialecto bereber, de transmisión oral, de la zona del Rif de Marruecos). Se diseñó un estudio pretest-postest durante postest durante dos años, con tres grupos de comparación (dos grupos de intervención y un grupo control). Se tomaron medidas tanto de lectura de letras como de conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y velocidad de denominación. De forma general, los resultados indican que después de la fase de intervención los dos grupos experimentados obtenían resultados superiores al grupo control en todas las medidas de procesamiento fonológico y lectura. Además, la intervención del grupo que combinaba fonología y música era mejor para incrementar la conciencia o sensibilidad a las rimas. Se encuentran, también, diferentes efectos de los programas de entrenamiento en función de la lengua materna.Summary: El presente trabajo evalúa la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonolÛgica, uno de los cuales incluye actividades musicales, en funciÛn de la lengua materna de los niÒos. Participaron 97 niÒos de educaciÛn infantil, el 46,39% de lengua materna espaÒola y el 53,60% tamazight (un dialecto bereber, de transmisiÛn oral, de la zona del Rif de Marruecos). Se diseÒÛ un estudio pretest-postest durante postest durante dos aÒos, con tres grupos de comparaciÛn (dos grupos de intervenciÛn y un grupo control). Se tomaron medidas tanto de lectura de letras como de conciencia fonolÛgica, memoria verbal a corto plazo y velocidad de denominaciÛn. De forma general, los resultados indican que despuÈs de la fase de intervenciÛn los dos grupos experimentados obtenÌan resultados superiores al grupo control en todas las medidas de procesamiento fonolÛgico y lectura. Adem·s, la intervenciÛn del grupo que combinaba fonologÌa y música era mejor para incrementar la conciencia o sensibilidad a las rimas. Se encuentran, tambiÈn, diferentes efectos de los programas de entrenamiento en funciÛn de la lengua materna.
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Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (1). pp.39-54

Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (1). pp.39-54

El presente trabajo evalúa la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonológica, uno de los cuales incluye actividades musicales, en función de la lengua materna de los niños. Participaron 97 niños de educación infantil, el 46,39% de lengua materna española y el 53,60% tamazight (un dialecto bereber, de transmisión oral, de la zona del Rif de Marruecos). Se diseñó un estudio pretest-postest durante postest durante dos años, con tres grupos de comparación (dos grupos de intervención y un grupo control). Se tomaron medidas tanto de lectura de letras como de conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y velocidad de denominación. De forma general, los resultados indican que después de la fase de intervención los dos grupos experimentados obtenían resultados superiores al grupo control en todas las medidas de procesamiento fonológico y lectura. Además, la intervención del grupo que combinaba fonología y música era mejor para incrementar la conciencia o sensibilidad a las rimas. Se encuentran, también, diferentes efectos de los programas de entrenamiento en función de la lengua materna.

El presente trabajo evalúa la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonológica, uno de los cuales incluye actividades musicales, en función de la lengua materna de los niños. Participaron 97 niños de educación infantil, el 46,39% de lengua materna española y el 53,60% tamazight (un dialecto bereber, de transmisión oral, de la zona del Rif de Marruecos). Se diseñó un estudio pretest-postest durante postest durante dos años, con tres grupos de comparación (dos grupos de intervención y un grupo control). Se tomaron medidas tanto de lectura de letras como de conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y velocidad de denominación. De forma general, los resultados indican que después de la fase de intervención los dos grupos experimentados obtenían resultados superiores al grupo control en todas las medidas de procesamiento fonológico y lectura. Además, la intervención del grupo que combinaba fonología y música era mejor para incrementar la conciencia o sensibilidad a las rimas. Se encuentran, también, diferentes efectos de los programas de entrenamiento en función de la lengua materna.

El presente trabajo evalúa la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonolÛgica, uno de los cuales incluye actividades musicales, en funciÛn de la lengua materna de los niÒos. Participaron 97 niÒos de educaciÛn infantil, el 46,39% de lengua materna espaÒola y el 53,60% tamazight (un dialecto bereber, de transmisiÛn oral, de la zona del Rif de Marruecos). Se diseÒÛ un estudio pretest-postest durante postest durante dos aÒos, con tres grupos de comparaciÛn (dos grupos de intervenciÛn y un grupo control). Se tomaron medidas tanto de lectura de letras como de conciencia fonolÛgica, memoria verbal a corto plazo y velocidad de denominaciÛn. De forma general, los resultados indican que despuÈs de la fase de intervenciÛn los dos grupos experimentados obtenÌan resultados superiores al grupo control en todas las medidas de procesamiento fonolÛgico y lectura. Adem·s, la intervenciÛn del grupo que combinaba fonologÌa y música era mejor para incrementar la conciencia o sensibilidad a las rimas. Se encuentran, tambiÈn, diferentes efectos de los programas de entrenamiento en funciÛn de la lengua materna.

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