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Evaluación de la conciencia fonológica en niños y adultos iletrados : ¿es más relevante la tarea o la estructura silábica? / Juan Jiménez, Enrique Venegas, Eduardo García.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 73-86Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: En la evaluación de la conciencia fonológica se han utilizado múltiples tareas y, en muchos casos, no se ha controlado la estructura silábica de los ítems empleados. El objetivo de esta investigación ha consistido en analizar si la conciencia fonológica se describe mejor cuando se analiza a través de distintas tareas o cuando lo hacemos a través de diferentes tipos de estructura silábica en niños y adultos iletrados. Para ello, seleccionamos una muestra de 123 niños de Educación Primaria y una muestra de 103 adultos iletrados que participaban en cursos de alfabetización. Se administraron distintas tareas de conciencia fonológica (i.e., síntesis, aislar, omisión y segmentación) que incluían diferentes tipos de estructura silábica (i.e, CV, CVC, CCV). Un primer estudio se diseñó para analizar si la estructura silábica o el tipo de tarea describe mejor el constructo de conciencia fonológica en niños y adultos iletrados. En un segundo estudio se analizó si las diferencias en los procesos de descodificación y conciencia fonológica entre niños y adultos iletrados están mediatizadas por la influencia de la estructura silábica o por el tipo de tarea. Cuando evaluamos la conciencia fonológica, en función de la estructura silábica, los niños rinden mejor que los adultos están mediatizados por la influencia del tipo de tarea. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para la evaluación de la conciencia fonológica ya que el tipo de tarea juega un papel relevante en una ortografía transparente como el español.Summary: En la evaluación de la conciencia fonológica se han utilizado múltiples tareas y, en muchos casos, no se ha controlado la estructura silábica de los ítems empleados. El objetivo de esta investigación ha consistido en analizar si la conciencia fonológica se describe mejor cuando se analiza a través de distintas tareas o cuando lo hacemos a través de diferentes tipos de estructura silábica en niños y adultos iletrados. Para ello, seleccionamos una muestra de 123 niños de Educación Primaria y una muestra de 103 adultos iletrados que participaban en cursos de alfabetización. Se administraron distintas tareas de conciencia fonológica (i.e., síntesis, aislar, omisión y segmentación) que incluían diferentes tipos de estructura silábica (i.e, CV, CVC, CCV). Un primer estudio se diseñó para analizar si la estructura silábica o el tipo de tarea describe mejor el constructo de conciencia fonológica en niños y adultos iletrados. En un segundo estudio se analizó si las diferencias en los procesos de descodificación y conciencia fonológica entre niños y adultos iletrados están mediatizadas por la influencia de la estructura silábica o por el tipo de tarea. Cuando evaluamos la conciencia fonológica, en función de la estructura silábica, los niños rinden mejor que los adultos están mediatizados por la influencia del tipo de tarea. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para la evaluación de la conciencia fonológica ya que el tipo de tarea juega un papel relevante en una ortografía transparente como el español.Summary: En la evaluaciÛn de la conciencia fonolÛgica se han utilizado múltiples tareas y, en muchos casos, no se ha controlado la estructura sil·bica de los Ìtems empleados. El objetivo de esta investigaciÛn ha consistido en analizar si la conciencia fonolÛgica se describe mejor cuando se analiza a travÈs de distintas tareas o cuando lo hacemos a travÈs de diferentes tipos de estructura sil·bica en niÒos y adultos iletrados. Para ello, seleccionamos una muestra de 123 niÒos de EducaciÛn Primaria y una muestra de 103 adultos iletrados que participaban en cursos de alfabetizaciÛn. Se administraron distintas tareas de conciencia fonolÛgica (i.e., sÌntesis, aislar, omisiÛn y segmentaciÛn) que incluÌan diferentes tipos de estructura sil·bica (i.e, CV, CVC, CCV). Un primer estudio se diseÒÛ para analizar si la estructura sil·bica o el tipo de tarea describe mejor el constructo de conciencia fonolÛgica en niÒos y adultos iletrados. En un segundo estudio se analizÛ si las diferencias en los procesos de descodificaciÛn y conciencia fonolÛgica entre niÒos y adultos iletrados est·n mediatizadas por la influencia de la estructura sil·bica o por el tipo de tarea. Cuando evaluamos la conciencia fonolÛgica, en funciÛn de la estructura sil·bica, los niÒos rinden mejor que los adultos est·n mediatizados por la influencia del tipo de tarea. Estos hallazgos tienen implicaciones pr·cticas para la evaluaciÛn de la conciencia fonolÛgica ya que el tipo de tarea juega un papel relevante en una ortografÌa transparente como el espaÒol.
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Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (1). pp.73-86

Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (1). pp.73-86

En la evaluación de la conciencia fonológica se han utilizado múltiples tareas y, en muchos casos, no se ha controlado la estructura silábica de los ítems empleados. El objetivo de esta investigación ha consistido en analizar si la conciencia fonológica se describe mejor cuando se analiza a través de distintas tareas o cuando lo hacemos a través de diferentes tipos de estructura silábica en niños y adultos iletrados. Para ello, seleccionamos una muestra de 123 niños de Educación Primaria y una muestra de 103 adultos iletrados que participaban en cursos de alfabetización. Se administraron distintas tareas de conciencia fonológica (i.e., síntesis, aislar, omisión y segmentación) que incluían diferentes tipos de estructura silábica (i.e, CV, CVC, CCV). Un primer estudio se diseñó para analizar si la estructura silábica o el tipo de tarea describe mejor el constructo de conciencia fonológica en niños y adultos iletrados. En un segundo estudio se analizó si las diferencias en los procesos de descodificación y conciencia fonológica entre niños y adultos iletrados están mediatizadas por la influencia de la estructura silábica o por el tipo de tarea. Cuando evaluamos la conciencia fonológica, en función de la estructura silábica, los niños rinden mejor que los adultos están mediatizados por la influencia del tipo de tarea. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para la evaluación de la conciencia fonológica ya que el tipo de tarea juega un papel relevante en una ortografía transparente como el español.

En la evaluación de la conciencia fonológica se han utilizado múltiples tareas y, en muchos casos, no se ha controlado la estructura silábica de los ítems empleados. El objetivo de esta investigación ha consistido en analizar si la conciencia fonológica se describe mejor cuando se analiza a través de distintas tareas o cuando lo hacemos a través de diferentes tipos de estructura silábica en niños y adultos iletrados. Para ello, seleccionamos una muestra de 123 niños de Educación Primaria y una muestra de 103 adultos iletrados que participaban en cursos de alfabetización. Se administraron distintas tareas de conciencia fonológica (i.e., síntesis, aislar, omisión y segmentación) que incluían diferentes tipos de estructura silábica (i.e, CV, CVC, CCV). Un primer estudio se diseñó para analizar si la estructura silábica o el tipo de tarea describe mejor el constructo de conciencia fonológica en niños y adultos iletrados. En un segundo estudio se analizó si las diferencias en los procesos de descodificación y conciencia fonológica entre niños y adultos iletrados están mediatizadas por la influencia de la estructura silábica o por el tipo de tarea. Cuando evaluamos la conciencia fonológica, en función de la estructura silábica, los niños rinden mejor que los adultos están mediatizados por la influencia del tipo de tarea. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para la evaluación de la conciencia fonológica ya que el tipo de tarea juega un papel relevante en una ortografía transparente como el español.

En la evaluaciÛn de la conciencia fonolÛgica se han utilizado múltiples tareas y, en muchos casos, no se ha controlado la estructura sil·bica de los Ìtems empleados. El objetivo de esta investigaciÛn ha consistido en analizar si la conciencia fonolÛgica se describe mejor cuando se analiza a travÈs de distintas tareas o cuando lo hacemos a travÈs de diferentes tipos de estructura sil·bica en niÒos y adultos iletrados. Para ello, seleccionamos una muestra de 123 niÒos de EducaciÛn Primaria y una muestra de 103 adultos iletrados que participaban en cursos de alfabetizaciÛn. Se administraron distintas tareas de conciencia fonolÛgica (i.e., sÌntesis, aislar, omisiÛn y segmentaciÛn) que incluÌan diferentes tipos de estructura sil·bica (i.e, CV, CVC, CCV). Un primer estudio se diseÒÛ para analizar si la estructura sil·bica o el tipo de tarea describe mejor el constructo de conciencia fonolÛgica en niÒos y adultos iletrados. En un segundo estudio se analizÛ si las diferencias en los procesos de descodificaciÛn y conciencia fonolÛgica entre niÒos y adultos iletrados est·n mediatizadas por la influencia de la estructura sil·bica o por el tipo de tarea. Cuando evaluamos la conciencia fonolÛgica, en funciÛn de la estructura sil·bica, los niÒos rinden mejor que los adultos est·n mediatizados por la influencia del tipo de tarea. Estos hallazgos tienen implicaciones pr·cticas para la evaluaciÛn de la conciencia fonolÛgica ya que el tipo de tarea juega un papel relevante en una ortografÌa transparente como el espaÒol.

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