Periodo de adaptación escolar : descripción del proceso y su supuesta universalidad cuando los menores ingresan a los 3 años / Félix López, María José Cantero.
Material type: ArticleDescription: pp. 27-41Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El objetivo de esta investigación es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptación al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres años, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayoría de los niños y niñas se han adaptado y, finalmente, unos meses después, aunque en este trabajo nos centramos en la descripción del proceso de adaptación durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niños (54%) y 75 niñas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptación con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de información a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptación y tres meses después. Centrándonos en los resultados referidos a la descripción del proceso de adaptación, se demuestra que la mayor parte de los niños y niñas no manifiestan cambios significativos, por lo que habría que descartar la idea de que el proceso de adaptación es necesariamente traumátio y universal, como se creía. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adaptándose adecuadamente.Summary: El objetivo de esta investigación es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptación al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres años, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayoría de los niños y niñas se han adaptado y, finalmente, unos meses después, aunque en este trabajo nos centramos en la descripción del proceso de adaptación durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niños (54%) y 75 niñas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptación con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de información a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptación y tres meses después. Centrándonos en los resultados referidos a la descripción del proceso de adaptación, se demuestra que la mayor parte de los niños y niñas no manifiestan cambios significativos, por lo que habría que descartar la idea de que el proceso de adaptación es necesariamente traumátio y universal, como se creía. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adaptándose adecuadamente.Summary: El objetivo de esta investigaciÛn es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptaciÛn al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres aÒos, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayorÌa de los niÒos y niÒas se han adaptado y, finalmente, unos meses despuÈs, aunque en este trabajo nos centramos en la descripciÛn del proceso de adaptaciÛn durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niÒos (54%) y 75 niÒas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptaciÛn con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de informaciÛn a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptaciÛn y tres meses despuÈs. Centr·ndonos en los resultados referidos a la descripciÛn del proceso de adaptaciÛn, se demuestra que la mayor parte de los niÒos y niÒas no manifiestan cambios significativos, por lo que habrÌa que descartar la idea de que el proceso de adaptaciÛn es necesariamente traum·tio y universal, como se creÌa. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adapt·ndose adecuadamente.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-27(01)/04 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Infancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (1). pp.27-42
Infancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (1). pp.27-42
El objetivo de esta investigación es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptación al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres años, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayoría de los niños y niñas se han adaptado y, finalmente, unos meses después, aunque en este trabajo nos centramos en la descripción del proceso de adaptación durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niños (54%) y 75 niñas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptación con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de información a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptación y tres meses después. Centrándonos en los resultados referidos a la descripción del proceso de adaptación, se demuestra que la mayor parte de los niños y niñas no manifiestan cambios significativos, por lo que habría que descartar la idea de que el proceso de adaptación es necesariamente traumátio y universal, como se creía. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adaptándose adecuadamente.
El objetivo de esta investigación es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptación al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres años, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayoría de los niños y niñas se han adaptado y, finalmente, unos meses después, aunque en este trabajo nos centramos en la descripción del proceso de adaptación durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niños (54%) y 75 niñas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptación con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de información a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptación y tres meses después. Centrándonos en los resultados referidos a la descripción del proceso de adaptación, se demuestra que la mayor parte de los niños y niñas no manifiestan cambios significativos, por lo que habría que descartar la idea de que el proceso de adaptación es necesariamente traumátio y universal, como se creía. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adaptándose adecuadamente.
El objetivo de esta investigaciÛn es estudiar el proceso que los menores hacen a lo largo del llamado periodo de adaptaciÛn al medio escolar, cuando realizan suingreso a los tres aÒos, inicio del segundo ciclo infantil. Para resolver algunos de los problemas pendientes, hemos realizado un estudio longitudinal, desde antes del ingreso en el centro infantil, hasta el momento en que la mayorÌa de los niÒos y niÒas se han adaptado y, finalmente, unos meses despuÈs, aunque en este trabajo nos centramos en la descripciÛn del proceso de adaptaciÛn durante las cuatro primeras semanas de asistencia al centro. El número de menores estudiados ha sio de 163, de los cuales 88 eran niÒos (54%) y 75 niÒas (46%), procedentes de cinco centros infantiles, tres centros de Salamanca y dos centros de Valencia. La edad de los menores era, en el momento del ingreso, de 39,59 meses. Estudiamos su proceso de adaptaciÛn con medidas, referidas a su estado emocional y sus conductas en aula, con la amilia y con los maestras, usando como fuentes de informaciÛn a los padres, las maestras y los propios menores, antes del ingreso, durante el proceso de adaptaciÛn y tres meses despuÈs. Centr·ndonos en los resultados referidos a la descripciÛn del proceso de adaptaciÛn, se demuestra que la mayor parte de los niÒos y niÒas no manifiestan cambios significativos, por lo que habrÌa que descartar la idea de que el proceso de adaptaciÛn es necesariamente traum·tio y universal, como se creÌa. Pero no se puede olvidar que, para aproximadamente un tercio, el ingreso supone un costo emocional y social; y que entorno al 10% no acaba adapt·ndose adecuadamente.
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