SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar : explorando el esquema dominio-sumisión / Rosario Ortega, Joaquín A. Mora-Merchán.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: p. 515-528Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: El fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayoría de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavía un análisis más profundo y explicativo. En este artículo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensión de este problema desde el planteamiento de una teoría cognitivo-relacional que considera las características individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de análisis. Para sustentar esta teoría se presenta un estudio de naturaleza sociométrica donde se consideran los vínculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, así como las percepciones y atribuciones que de esos vínculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisión al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la dinámica del acoso.Summary: El fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayoría de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavía un análisis más profundo y explicativo. En este artículo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensión de este problema desde el planteamiento de una teoría cognitivo-relacional que considera las características individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de análisis. Para sustentar esta teoría se presenta un estudio de naturaleza sociométrica donde se consideran los vínculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, así como las percepciones y atribuciones que de esos vínculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisión al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la dinámica del acoso.Summary: El fenÛmeno del acoso escolar es uno de los problemas que m·s afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayorÌa de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavÌa un an·lisis m·s profundo y explicativo. En este artÌculo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensiÛn de este problema desde el planteamiento de una teorÌa cognitivo-relacional que considera las caracterÌsticas individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de an·lisis. Para sustentar esta teorÌa se presenta un estudio de naturaleza sociomÈtrica donde se consideran los vÌnculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, asÌ como las percepciones y atribuciones que de esos vÌnculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisiÛn al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la din·mica del acoso.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Infancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 515-528. ISSN: 0210-3702

Infancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 515-528. ISSN: 0210-3702

El fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayoría de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavía un análisis más profundo y explicativo. En este artículo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensión de este problema desde el planteamiento de una teoría cognitivo-relacional que considera las características individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de análisis. Para sustentar esta teoría se presenta un estudio de naturaleza sociométrica donde se consideran los vínculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, así como las percepciones y atribuciones que de esos vínculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisión al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la dinámica del acoso.

El fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayoría de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavía un análisis más profundo y explicativo. En este artículo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensión de este problema desde el planteamiento de una teoría cognitivo-relacional que considera las características individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de análisis. Para sustentar esta teoría se presenta un estudio de naturaleza sociométrica donde se consideran los vínculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, así como las percepciones y atribuciones que de esos vínculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisión al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la dinámica del acoso.

El fenÛmeno del acoso escolar es uno de los problemas que m·s afecta al clima de convivencia de las aulas de la mayorÌa de los centros escolares. Actualmente es ya un tema muy investigado. Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo "acoso escolar" requiere todavÌa un an·lisis m·s profundo y explicativo. En este artÌculo se pretende avanzar en el conocimiento y comprensiÛn de este problema desde el planteamiento de una teorÌa cognitivo-relacional que considera las caracterÌsticas individuales de los sujetos y la red de iguales como unidades de an·lisis. Para sustentar esta teorÌa se presenta un estudio de naturaleza sociomÈtrica donde se consideran los vÌnculos que se establecen entre los implicados en los episodios de maltrato entre iguales, asÌ como las percepciones y atribuciones que de esos vÌnculos tienen los alumnos. Los datos apoyan la importancia que estos factores tienen en el mantenimiento del esquema dominio-sumisiÛn al que atribuimos naturaleza de núcleo central de la din·mica del acoso.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano