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How regulatory teaching impacts university students' perceptions of the teaching-learning process : the role of teacher training / Jesús de la Fuente, Ana B.G. Berbén, Lucía Zapata.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 375-385Subject(s): Summary: Los modelos 3P y DIDEPRO predicen relaciones interactivas entre variables presagio, proceso y producto en la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina los efectos de un programa de formación del profesorado en estrategias reguladoras de enseñanza-aprendizaje, en la percepción de los alumnos de ambos procesos. La muestra incluyó a 737 estudiantes y 12 profesores de dos universidades en el sur de España. Con un diseño cuasi-experimental, se obtuvieron datos de tres instrumentos: la Escala para la evaluación del Proceso de enseñanza-aprendizaje, en su versión para estudiantes (ATLP-S), la Escala para la Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (EIPEA) y el Cuestionario de experiencias de enseñanza y aprendizaje (ETLQ). Se aplicaron MANOVAs y análisis de ecuaciones estructurales. Como se predijo, los resultados ofrecen evidencia de un efecto consistente de la formación, en interacción con el nivel de regulación en la enseñanza, en la percepción de los estudiantes universitarios de la enseñanza de regulación, de la autorregulación del aprendizaje y sobre su nivel de satisfacción. Se discuten las implicaciones para la formación del profesorado universitario.
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Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (3), 2013. pp. 375-385. ISSN: 02103702.

Los modelos 3P y DIDEPRO predicen relaciones interactivas entre variables presagio, proceso y producto en la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina los efectos de un programa de formación del profesorado en estrategias reguladoras de enseñanza-aprendizaje, en la percepción de los alumnos de ambos procesos. La muestra incluyó a 737 estudiantes y 12 profesores de dos universidades en el sur de España. Con un diseño cuasi-experimental, se obtuvieron datos de tres instrumentos: la Escala para la evaluación del Proceso de enseñanza-aprendizaje, en su versión para estudiantes (ATLP-S), la Escala para la Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (EIPEA) y el Cuestionario de experiencias de enseñanza y aprendizaje (ETLQ). Se aplicaron MANOVAs y análisis de ecuaciones estructurales. Como se predijo, los resultados ofrecen evidencia de un efecto consistente de la formación, en interacción con el nivel de regulación en la enseñanza, en la percepción de los estudiantes universitarios de la enseñanza de regulación, de la autorregulación del aprendizaje y sobre su nivel de satisfacción. Se discuten las implicaciones para la formación del profesorado universitario.

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