Evolutionary and developmental psychology and socio-emotional development / Peter K. Smith.
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-26(03)/03 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (3). pp. 309-324
Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (3). pp. 309-324
La psicología evolucionista del desarrollo es una perspectiva adecuada para comprender muchos aspectos del desarrollo socio-emocional durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Este artículo se centra en la inversión paterna, la certeza sobre la paternidad, las conductas de crianza de los abuelos, y el conflicto paterno-filial; las relaciones entre hermanos y la teoría de la mente; los grupos de iguales, especialmente en lo referente a la dominación, la agresión, las diferencias de género y los juegos de ficción y relucha; y en un modelo que relaciona las experiencias familiares tempranas con el comportamiento de los iguales, la edad de inicio de la pubertad y el comportamiento reproductivo. Esta revisión ilustra el potencial de la psicología evolucionista del desarrollo, al ofrecer un marco de trabajo coherente para la comprensión de muchos aspectos del comportamiento social, así como para la formulación de hipótesis empíricamente contrastable. Las explicaciones evolucionistas deberían ser vistas como explicaciones compatibles con las explicaciones culturales y ambientales, puesto que éstas últimas se ocupan en realidad de los mecanismos proximales a través de los cuales las funciones más distales de estos comportamientos se manifiestan característicamente en forma de procesos y experiencias evolutivos concretos.
La psicología evolucionista del desarrollo es una perspectiva adecuada para comprender muchos aspectos del desarrollo socio-emocional durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Este artículo se centra en la inversión paterna, la certeza sobre la paternidad, las conductas de crianza de los abuelos, y el conflicto paterno-filial; las relaciones entre hermanos y la teoría de la mente; los grupos de iguales, especialmente en lo referente a la dominación, la agresión, las diferencias de género y los juegos de ficción y relucha; y en un modelo que relaciona las experiencias familiares tempranas con el comportamiento de los iguales, la edad de inicio de la pubertad y el comportamiento reproductivo. Esta revisión ilustra el potencial de la psicología evolucionista del desarrollo, al ofrecer un marco de trabajo coherente para la comprensión de muchos aspectos del comportamiento social, así como para la formulación de hipótesis empíricamente contrastable. Las explicaciones evolucionistas deberían ser vistas como explicaciones compatibles con las explicaciones culturales y ambientales, puesto que éstas últimas se ocupan en realidad de los mecanismos proximales a través de los cuales las funciones más distales de estos comportamientos se manifiestan característicamente en forma de procesos y experiencias evolutivos concretos.
La psicologÌa evolucionista del desarrollo es una perspectiva adecuada para comprender muchos aspectos del desarrollo socio-emocional durante la primera infancia, la niÒez y la adolescencia. Este artÌculo se centra en la inversiÛn paterna, la certeza sobre la paternidad, las conductas de crianza de los abuelos, y el conflicto paterno-filial; las relaciones entre hermanos y la teorÌa de la mente; los grupos de iguales, especialmente en lo referente a la dominaciÛn, la agresiÛn, las diferencias de gÈnero y los juegos de ficciÛn y relucha; y en un modelo que relaciona las experiencias familiares tempranas con el comportamiento de los iguales, la edad de inicio de la pubertad y el comportamiento reproductivo. Esta revisiÛn ilustra el potencial de la psicologÌa evolucionista del desarrollo, al ofrecer un marco de trabajo coherente para la comprensiÛn de muchos aspectos del comportamiento social, asÌ como para la formulaciÛn de hipÛtesis empÌricamente contrastable. Las explicaciones evolucionistas deberÌan ser vistas como explicaciones compatibles con las explicaciones culturales y ambientales, puesto que Èstas últimas se ocupan en realidad de los mecanismos proximales a travÈs de los cuales las funciones m·s distales de estos comportamientos se manifiestan caracterÌsticamente en forma de procesos y experiencias evolutivos concretos.
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