¿Dónde se encuentra la innovación en las prácticas de evaluación innovadoras? / Isabel Solé , Mariana Miras , Nuria Castells.
Material type: ArticleDescription: pp. 217-233Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: En el presente artículo se pretende avanzar en el conocimiento de las características que poseen propuestas de evaluación de la comprensión lectora y la composición escrita, que pueden considerarse innovadoras. Para ello se procedió al análisis y contrastación de dos situaciones de evaluación de la comprensión de una novela que tuvieron lugar en aulas de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. El análisis de las situaciones se realizó mediante un instrumento que permite caracterizar las prácticas de evaluación de forma global, así como distinguir sus peculiaridades. La aplicación de este instrumento puso de relieve diferencias entre ambas situaciones, tanto a nivel de su organización general, como en relación a las características de la actividad de evaluación en sí misma. Las conclusiones se refieren al interés que reviste poder caracterizar la situación completa de evaluación, y a las dimensiones que diferencian una propuesta evaluativa concebida no sólo para acreditar a los alumnos, sino también para ayudarles a regular sus aprendizajes, de otras propuestas centradas exclusivamente en la acreditación.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 Aprendizaje estratégico : | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 Evaluación de dos experiencias de educación compensatoria a través del enfoque bioecológico del desarrollo 1 / | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 'La ronda' como evento para la constitución social del grupo en una clase de educación infantil / | INFANC. APRENDIZAJE-26(2)/03 ¿Dónde se encuentra la innovación en las prácticas de evaluación innovadoras? / | INFANC. APRENDIZAJE-27(01)/04 El papel de la memoria de trabajo en el cálculo mental un cuarto de siglo después de Hitch / | INFANC. APRENDIZAJE-27(01)/04 Factores predictores del periodo de adaptación escolar : | INFANC. APRENDIZAJE-27(01)/04 Evaluación de habilidades fonológicas y ortográficas en adolescentes con dislexia y adolescentes buenos lectores / |
En el presente artículo se pretende avanzar en el conocimiento de las características que poseen propuestas de evaluación de la comprensión lectora y la composición escrita, que pueden considerarse innovadoras. Para ello se procedió al análisis y contrastación de dos situaciones de evaluación de la comprensión de una novela que tuvieron lugar en aulas de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. El análisis de las situaciones se realizó mediante un instrumento que permite caracterizar las prácticas de evaluación de forma global, así como distinguir sus peculiaridades. La aplicación de este instrumento puso de relieve diferencias entre ambas situaciones, tanto a nivel de su organización general, como en relación a las características de la actividad de evaluación en sí misma. Las conclusiones se refieren al interés que reviste poder caracterizar la situación completa de evaluación, y a las dimensiones que diferencian una propuesta evaluativa concebida no sólo para acreditar a los alumnos, sino también para ayudarles a regular sus aprendizajes, de otras propuestas centradas exclusivamente en la acreditación.
There are no comments on this title.