El desarrollo de las teorías del desarrollo : la "Hollywoodización" de la ciencia y su impacto / Jaan Valsiner.
Material type: ArticleDescription: pp. 147-152 In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: Las ideas del desarrollo han pasado por una época difícil en lo que respecta al desarrollo de la psicología. Esto se debe al creciente rechazo de que la universalidad del conocimiento sea el centro de atención de la psicología como ciencia. Este rechazo esta unido a la apropiación de "saber - hacer" de la psicología del desarrollo por parte de instituciones sociales de los mas variadas intereses socio-morales, guiadas habitualmente por la aspiración de construir una psicología que resulte valiosa en cuanto que aplicada para una sociedad dada. Esto esta, de alguna forma, relacionado con el dominio socio político de la psicología "Made in USA" en la disciplina y su aceptación favorable por parte de las instituciones sociales de todo el mundo. Por el contrario, para un mayor avance de las ideas de desarrollo dentro de la psicología, la ciencia necesita separar los conceptos básicos y los conceptos aplicados, y darle prioridad a las investigaciones teóricas abstractas de las formas genéricas de desarrollo. La ciencia del desarrollo se universaliza al unir aspectos biológicos y socio-culturales mediante modelos formales generalizados de desarrollo.Summary: Las ideas del desarrollo han pasado por una época difícil en lo que respecta al desarrollo de la psicología. Esto se debe al creciente rechazo de que la universalidad del conocimiento sea el centro de atención de la psicología como ciencia. Este rechazo esta unido a la apropiación de "saber - hacer" de la psicología del desarrollo por parte de instituciones sociales de los mas variadas intereses socio-morales, guiadas habitualmente por la aspiración de construir una psicología que resulte valiosa en cuanto que aplicada para una sociedad dada. Esto esta, de alguna forma, relacionado con el dominio socio político de la psicología "Made in USA" en la disciplina y su aceptación favorable por parte de las instituciones sociales de todo el mundo. Por el contrario, para un mayor avance de las ideas de desarrollo dentro de la psicología, la ciencia necesita separar los conceptos básicos y los conceptos aplicados, y darle prioridad a las investigaciones teóricas abstractas de las formas genéricas de desarrollo. La ciencia del desarrollo se universaliza al unir aspectos biológicos y socio-culturales mediante modelos formales generalizados de desarrollo.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-27(02)/04 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Infancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (2). pp.147-154
Infancia y aprendizaje (España) 2004 vol.27 (2). pp.147-154
Las ideas del desarrollo han pasado por una época difícil en lo que respecta al desarrollo de la psicología. Esto se debe al creciente rechazo de que la universalidad del conocimiento sea el centro de atención de la psicología como ciencia. Este rechazo esta unido a la apropiación de "saber - hacer" de la psicología del desarrollo por parte de instituciones sociales de los mas variadas intereses socio-morales, guiadas habitualmente por la aspiración de construir una psicología que resulte valiosa en cuanto que aplicada para una sociedad dada. Esto esta, de alguna forma, relacionado con el dominio socio político de la psicología "Made in USA" en la disciplina y su aceptación favorable por parte de las instituciones sociales de todo el mundo. Por el contrario, para un mayor avance de las ideas de desarrollo dentro de la psicología, la ciencia necesita separar los conceptos básicos y los conceptos aplicados, y darle prioridad a las investigaciones teóricas abstractas de las formas genéricas de desarrollo. La ciencia del desarrollo se universaliza al unir aspectos biológicos y socio-culturales mediante modelos formales generalizados de desarrollo.
Las ideas del desarrollo han pasado por una época difícil en lo que respecta al desarrollo de la psicología. Esto se debe al creciente rechazo de que la universalidad del conocimiento sea el centro de atención de la psicología como ciencia. Este rechazo esta unido a la apropiación de "saber - hacer" de la psicología del desarrollo por parte de instituciones sociales de los mas variadas intereses socio-morales, guiadas habitualmente por la aspiración de construir una psicología que resulte valiosa en cuanto que aplicada para una sociedad dada. Esto esta, de alguna forma, relacionado con el dominio socio político de la psicología "Made in USA" en la disciplina y su aceptación favorable por parte de las instituciones sociales de todo el mundo. Por el contrario, para un mayor avance de las ideas de desarrollo dentro de la psicología, la ciencia necesita separar los conceptos básicos y los conceptos aplicados, y darle prioridad a las investigaciones teóricas abstractas de las formas genéricas de desarrollo. La ciencia del desarrollo se universaliza al unir aspectos biológicos y socio-culturales mediante modelos formales generalizados de desarrollo.
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