Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales : ayudas textuales y gráficas / Santiago Vicente, Josetxu Orrantia, Lieven Verschaffel.
Material type: ArticleDescription: p. 463-483Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3˚ a 5˚ de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.Summary: Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3° a 5° de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.Summary: Partiendo de la doble naturaleza matem·tica y textual de la tarea de resolver un problema aritmÈtico, hemos diseÒado un estudio empÌrico que incorpora al proceso de resoluciÛn dos ayudas diferentes: la reescritura -matem·tica o situacional- de problemas y las ayudas gr·ficas (dibujos) matem·ticas o situacionales. Se analizÛ con estadÌsticos no paramÈtricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3ç a 5ç de EducaciÛn Primaria resolviÛ doce problemas aritmÈticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matem·ticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos m·s competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | INFANC. APRENDIZAJE-04/08 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Infancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702
Infancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702
Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3˚ a 5˚ de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.
Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3° a 5° de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.
Partiendo de la doble naturaleza matem·tica y textual de la tarea de resolver un problema aritmÈtico, hemos diseÒado un estudio empÌrico que incorpora al proceso de resoluciÛn dos ayudas diferentes: la reescritura -matem·tica o situacional- de problemas y las ayudas gr·ficas (dibujos) matem·ticas o situacionales. Se analizÛ con estadÌsticos no paramÈtricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3ç a 5ç de EducaciÛn Primaria resolviÛ doce problemas aritmÈticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matem·ticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos m·s competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.
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