SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Niveles de aprendizaje y organización escolar : escollos para la transformación y mejora de la escuela / Dolores Rodríguez Martínez.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Sevilla Díada 2006Description: p. 57-68 In: Investigación en la escuelaSummary: El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de a organización escolar.Summary: El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de a organización escolar.Summary: El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarizaciÛn obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante Èsta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o ling¸Ìsticos difieren de la representaciÛn hegemÛnica que promueve la instituciÛn escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusiÛn paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", asÌ como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcciÛn de la organizaciÛn escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximaciÛn a la comprensiÛn de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, asÌ como la derivaciÛn de estas concepciones en el acrisolamiento de a organizaciÛn escolar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General INVESTIGACION EN LA ESCUELA-58/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO4229

En: Investigación en la escuela, nº58, 2006. pp. 57-68. ISSN 02137771.

En: Investigación en la escuela, nº58, 2006. pp. 57-68. ISSN 02137771.

El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de a organización escolar.

El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarización obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusión paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", así como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcción de la organización escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de a organización escolar.

El abandono del sistema escolar al finalizar la escolarizaciÛn obligatoria y/o la permanencia en grupos de apoyo durante Èsta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y/o ling¸Ìsticos difieren de la representaciÛn hegemÛnica que promueve la instituciÛn escolar. A pesar de la variedad de circunstancias y factores que intervienen en la exclusiÛn paulatina de estos grupos, existe alguna que aflora de manera alarmante cuando la heterogeneidad sociocultural se hace presente en las aulas; me refiero a la considerada amenaza -especialmente por los docentes y familias- "bajada de niveles" y el consiguiente establecimiento de "un nivel normativo", asÌ como la influencia mutua que se ejerce entre dichas concepciones y la construcciÛn de la organizaciÛn escolar. El trabajo que se presenta, resultado de un estudio de caso en un centro público, ha permitido una aproximaciÛn a la comprensiÛn de los significados atribuidos por el profesorado acerca del nivel normativo, sus consecuencias inmediatas y futuras en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel, asÌ como la derivaciÛn de estas concepciones en el acrisolamiento de a organizaciÛn escolar.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano