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La violencia como resistencia : el encuentro docentes / estudiantes en escuelas vulnerables.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2012 Concepción, ChileDescription: p. 75-99Subject(s): In: Paideia Concepción : revista de educaciónSummary: En este artículo presentamos los resultados de una investigación de carácter cualitativo comprendida en el proyecto “Anillos Soc-15”. Las preguntas de investigación fueron: ¿Cómo enfrentan los estudiantes de sectores vulnerables, de acuerdo a la visión de los docentes, la imposición de la cultura oficial? ¿Es posible determinar/precisar la existencia de estrategias de resistencia en las escuelas de nuestro estudio? ¿Cómo perciben e interpretan estos fenómenos los/las docentes? ¿Cómo podemos interpretar, desde la perspectiva teórica de la reproducción cultural, las percepciones de los/as docentes de nuestro estudio? El marco teórico se fundó en las teorías de la reproducción y de la resistencia. Catorce profesores fueron entrevistados en las Regiones Octava y Metropolitana. Las entrevistas indican que los alumnos de los establecimientos de la muestra realizan resistencia en contra de la cultura oficial, no pocas veces en forma violenta. La colisión entre el habitus de los estudiantes y la cultura oficial, las expresiones de imposiciones culturales por parte de la escuela permite comprender las reacciones de violencia de los estudiantes.En algunos casos los profesores logran superar la brecha entre la cultura oficial y la de sus estudiantes.Summary: En este artÌculo presentamos los resultados de una investigaciÛn de car·cter cualitativo comprendida en el proyecto ìAnillos Soc-15î. Las preguntas de investigaciÛn fueron: øCÛmo enfrentan los estudiantes de sectores vulnerables, de acuerdo a la visiÛn de los docentes, la imposiciÛn de la cultura oficial? øEs posible determinar/precisar la existencia de estrategias de resistencia en las escuelas de nuestro estudio? øCÛmo perciben e interpretan estos fenÛmenos los/las docentes? øCÛmo podemos interpretar, desde la perspectiva teÛrica de la reproducciÛn cultural, las percepciones de los/as docentes de nuestro estudio? El marco teÛrico se fundÛ en las teorÌas de la reproducciÛn y de la resistencia. Catorce profesores fueron entrevistados en las Regiones Octava y Metropolitana. Las entrevistas indican que los alumnos de los establecimientos de la muestra realizan resistencia en contra de la cultura oficial, no pocas veces en forma violenta. La colisiÛn entre el habitus de los estudiantes y la cultura oficial, las expresiones de imposiciones culturales por parte de la escuela permite comprender las reacciones de violencia de los estudiantes.En algunos casos los profesores logran superar la brecha entre la cultura oficial y la de sus estudiantes.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-51/12 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17200

En: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 75-99. ISSN: 07164815.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación de carácter cualitativo comprendida en el proyecto “Anillos Soc-15”. Las preguntas de investigación fueron: ¿Cómo enfrentan los estudiantes de sectores vulnerables, de acuerdo a la visión de los docentes, la imposición de la cultura oficial? ¿Es posible determinar/precisar la existencia de estrategias de resistencia en las escuelas de nuestro estudio? ¿Cómo perciben e interpretan estos fenómenos los/las docentes? ¿Cómo podemos interpretar, desde la perspectiva teórica de la reproducción cultural, las percepciones de los/as docentes de nuestro estudio? El marco teórico se fundó en las teorías de la reproducción y de la resistencia. Catorce profesores fueron entrevistados en las Regiones Octava y Metropolitana. Las entrevistas indican que los alumnos de los establecimientos de la muestra realizan resistencia en contra de la cultura oficial, no pocas veces en forma violenta. La colisión entre el habitus de los estudiantes y la cultura oficial, las expresiones de imposiciones culturales por parte de la escuela permite comprender las reacciones de violencia de los estudiantes.En algunos casos los profesores logran superar la brecha entre la cultura oficial y la de sus estudiantes.

En este artÌculo presentamos los resultados de una investigaciÛn de car·cter cualitativo comprendida en el proyecto ìAnillos Soc-15î. Las preguntas de investigaciÛn fueron: øCÛmo enfrentan los estudiantes de sectores vulnerables, de acuerdo a la visiÛn de los docentes, la imposiciÛn de la cultura oficial? øEs posible determinar/precisar la existencia de estrategias de resistencia en las escuelas de nuestro estudio? øCÛmo perciben e interpretan estos fenÛmenos los/las docentes? øCÛmo podemos interpretar, desde la perspectiva teÛrica de la reproducciÛn cultural, las percepciones de los/as docentes de nuestro estudio? El marco teÛrico se fundÛ en las teorÌas de la reproducciÛn y de la resistencia. Catorce profesores fueron entrevistados en las Regiones Octava y Metropolitana. Las entrevistas indican que los alumnos de los establecimientos de la muestra realizan resistencia en contra de la cultura oficial, no pocas veces en forma violenta. La colisiÛn entre el habitus de los estudiantes y la cultura oficial, las expresiones de imposiciones culturales por parte de la escuela permite comprender las reacciones de violencia de los estudiantes.En algunos casos los profesores logran superar la brecha entre la cultura oficial y la de sus estudiantes.

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