¿Robots, niñeras o héroes? conceptualizaciones metafóricas del rol del docente / Paola Alarcón Hernández, ...[et al.].
Material type: ArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2014 Concepción, ChileDescription: p. 75-98Subject(s): In: Paideia Concepción : revista de educaciónSummary: La investigación se orientó a describir los conceptos metafóricos de un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena acerca de: 1) sus creencias sobre la imagen social de los profesores en Chile, 2) su autoimagen como estudiantes de pedagogía. En el ámbito cualitativo, se aplicó un cuestionario que se analizó a través del análisis de contenido. Posteriormente, se realizó un grupo focal para profundizar la información obtenida del primer cuestionario. Desde el ámbito cuantitativo, se aplicó un cuestionario de tipo ordinal para clasificar el conjunto de categorías metafóricas construidas desde el análisis de contenido. Según los resultados, se concluye que la relación de los factores del medio sociolaboral y las experiencias de práctica docente inciden en la conceptualización de los sujetos. En el caso de sus creencias sobre la imagen social de los profesores, se obtuvo un conjunto de metáforas que destacan su rol de cuidador de los alumnos y de reproductor del currículo. En la imagen de los sujetos como estudiantes de pedagogía destaca el concepto de heroísmo asociado al desconocimiento de la realidad educativa.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO17182 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-53/13 Métodos cualitativos e investigación participativa : | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-53/13 La reflexión de situaciones cotidianas en la escuela como oportunidad para el desarrollo moral grupal / | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-53/13 Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de primer y tercer curso de secundaria en Tenerife / | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14 ¿Robots, niñeras o héroes? conceptualizaciones metafóricas del rol del docente / | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14 La nominalización como mecanismo de invisibilización : | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14 El déficit en comprensión lectora a la luz del modelo funcional de Luria : | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14 Perspectivas teóricas y metodológicas en el estudio de la política educativa / |
En: Paideia. No. 54, enero-junio 2014. pp. 75-98. ISSN: 07164815.
La investigación se orientó a describir los conceptos metafóricos de un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena acerca de: 1) sus creencias sobre la imagen social de los profesores en Chile, 2) su autoimagen como estudiantes de pedagogía. En el ámbito cualitativo, se aplicó un cuestionario que se analizó a través del análisis de contenido. Posteriormente, se realizó un grupo focal para profundizar la información obtenida del primer cuestionario. Desde el ámbito cuantitativo, se aplicó un cuestionario de tipo ordinal para clasificar el conjunto de categorías metafóricas construidas desde el análisis de contenido. Según los resultados, se concluye que la relación de los factores del medio sociolaboral y las experiencias de práctica docente inciden en la conceptualización de los sujetos. En el caso de sus creencias sobre la imagen social de los profesores, se obtuvo un conjunto de metáforas que destacan su rol de cuidador de los alumnos y de reproductor del currículo. En la imagen de los sujetos como estudiantes de pedagogía destaca el concepto de heroísmo asociado al desconocimiento de la realidad educativa.
There are no comments on this title.