Historia de los fundamentos del sistema educacional chileno : las tendencias histórico-culturales durante el siglo XX / Catherine Alarcón Vásques, Luis Ajagan Lester.
Tipo de material: ArtículoDetalles de publicación: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2015 Concepción, ChileDescripción: p. 73-95Tema(s): En: Paideia Concepción : revista de educaciónResumen: Este artículo describe y analiza las tendencias histórico-culturales que han influido sobre la construcción del sistema educacional chileno. La revisión bibliográfica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propósito explícito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como bárbara hasta —durante el momento histórico desarrollista del FRAP— formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad más inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra Fría, la reforma demócrata cristiana de los años 60 implicará una tecnologización de la educación. El breve período de la Unidad Popular encarnará la construcción de una escuela al servicio de la transición al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcará profundamente al sistema educativo propiciando la construcción de ciudadanos acríticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducción del modelo.Resumen: Este artÌculo describe y analiza las tendencias histÛrico-culturales que han influido sobre la construcciÛn del sistema educacional chileno. La revisiÛn bibliogr·fica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propÛsito explÌcito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como b·rbara hasta ódurante el momento histÛrico desarrollista del FRAPó formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad m·s inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra FrÌa, la reforma demÛcrata cristiana de los aÒos 60 implicar· una tecnologizaciÛn de la educaciÛn. El breve perÌodo de la Unidad Popular encarnar· la construcciÛn de una escuela al servicio de la transiciÛn al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcar· profundamente al sistema educativo propiciando la construcciÛn de ciudadanos acrÌticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducciÛn del modelo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | General | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | FICTICIO17672 |
Navegando Biblioteca Pedagogía estanterías, Ubicación en estantería: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | ||
PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-55/14 Formación laboral de jóvenes con discapacidad / | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-55/14 Problemática de los métodos cualitativos de investigación en el campo socio-pedagógico / | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-55/14 Gestión directiva en la enseñanza media técnico profesional : | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15 Historia de los fundamentos del sistema educacional chileno : | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15 Efecto de la retroalimentación del error en el aprendizaje y emociones de estudiantes de enseñanza básica / | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15 El liderazgo durectivo : | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-56/15 Reflexión pedagógica como estrategia didáctica utilizada en la resolución de conflictos por educacadoras de párvulos en ejercicio / |
En: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 73-95. ISSN: 07164815.
Este artículo describe y analiza las tendencias histórico-culturales que han influido sobre la construcción del sistema educacional chileno. La revisión bibliográfica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propósito explícito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como bárbara hasta —durante el momento histórico desarrollista del FRAP— formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad más inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra Fría, la reforma demócrata cristiana de los años 60 implicará una tecnologización de la educación. El breve período de la Unidad Popular encarnará la construcción de una escuela al servicio de la transición al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcará profundamente al sistema educativo propiciando la construcción de ciudadanos acríticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducción del modelo.
Este artÌculo describe y analiza las tendencias histÛrico-culturales que han influido sobre la construcciÛn del sistema educacional chileno. La revisiÛn bibliogr·fica nos muestra que dicho sistema ha ido desde el propÛsito explÌcito de disciplinar a una masa trabajadora considerada como b·rbara hasta ódurante el momento histÛrico desarrollista del FRAPó formar ciudadanos que puedan contribuir a construir una sociedad m·s inclusiva. Posteriormente, en el contexto de la Guerra FrÌa, la reforma demÛcrata cristiana de los aÒos 60 implicar· una tecnologizaciÛn de la educaciÛn. El breve perÌodo de la Unidad Popular encarnar· la construcciÛn de una escuela al servicio de la transiciÛn al socialismo. Finalmente, el proyecto neoliberal marcar· profundamente al sistema educativo propiciando la construcciÛn de ciudadanos acrÌticos, individualistas y despolitizados que garanticen la reproducciÛn del modelo.
No hay comentarios en este titulo.