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Educación como disciplina y educador como profesión / Abelardo Castro Hidalgo.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2008 Concepción, ChileDescription: p. 47-68Other title:
  • Education as a discipline and educator as a profession
Subject(s): Online resources: In: Paideia Concepción : revista de educaciónSummary: En el análisis de la formación docente es recurrente la difícil relación entre pedagogía ydisciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar áreas científicas específicascomo matemática, historia, biología, etc. En esos mismos análisis el concepto de pedagogía esmucho más difuso. El Informe de la Comisión Sobre Formación Inicial Docente(2005) seña-la, por ejemplo, que la dificultad entre teoría y práctica en la formación docente tiene que ver,fundamentalmente, “con cómo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogía:un arte, una técnica o una ciencia”. El presente artículo es una reflexión que intenta estable-cer una diferencia entre educación como disciplina científica cuyo objeto de estudio es elfenómeno educativo y educación como profesión que implica la participación activa de perso-nas en procesos formativos intencionados a partir de una formación exclusiva con ese objeti-vo como lo es la de profesor. Se postula, además, que el fortalecimiento de la disciplina edu-cación permitirá un mayor dialogo interdisciplinario con otras áreas científicas de importan-cia para comprender el fenómeno educativo y aquellas disciplinas que representan las espe-cialidades científicas de los subsectores de aprendizaje (matemática, comunicación y lengua-je etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formación docente debe servista y pensada desde la disciplina educación y los elementos que aporta la praxis del ejerci-cio de la profesión de educadorSummary: En el an·lisis de la formaciÛn docente es recurrente la difÌcil relaciÛn entre pedagogÌa ydisciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar ·reas cientÌficas especÌficascomo matem·tica, historia, biologÌa, etc. En esos mismos an·lisis el concepto de pedagogÌa esmucho m·s difuso. El Informe de la ComisiÛn Sobre FormaciÛn Inicial Docente(2005) seÒa-la, por ejemplo, que la dificultad entre teorÌa y pr·ctica en la formaciÛn docente tiene que ver,fundamentalmente, ìcon cÛmo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogÌa:un arte, una tÈcnica o una cienciaî. El presente artÌculo es una reflexiÛn que intenta estable-cer una diferencia entre educaciÛn como disciplina cientÌfica cuyo objeto de estudio es elfenÛmeno educativo y educaciÛn como profesiÛn que implica la participaciÛn activa de perso-nas en procesos formativos intencionados a partir de una formaciÛn exclusiva con ese objeti-vo como lo es la de profesor. Se postula, adem·s, que el fortalecimiento de la disciplina edu-caciÛn permitir· un mayor dialogo interdisciplinario con otras ·reas cientÌficas de importan-cia para comprender el fenÛmeno educativo y aquellas disciplinas que representan las espe-cialidades cientÌficas de los subsectores de aprendizaje (matem·tica, comunicaciÛn y lengua-je etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formaciÛn docente debe servista y pensada desde la disciplina educaciÛn y los elementos que aporta la praxis del ejerci-cio de la profesiÛn de educador
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General General PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-45/08 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17304

En: Paideia. No. 45, julio - diciembre 2008. pp. 47-68. ISSN: 07164815.

En el análisis de la formación docente es recurrente la difícil relación entre pedagogía ydisciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar áreas científicas específicascomo matemática, historia, biología, etc. En esos mismos análisis el concepto de pedagogía esmucho más difuso. El Informe de la Comisión Sobre Formación Inicial Docente(2005) seña-la, por ejemplo, que la dificultad entre teoría y práctica en la formación docente tiene que ver,fundamentalmente, “con cómo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogía:un arte, una técnica o una ciencia”. El presente artículo es una reflexión que intenta estable-cer una diferencia entre educación como disciplina científica cuyo objeto de estudio es elfenómeno educativo y educación como profesión que implica la participación activa de perso-nas en procesos formativos intencionados a partir de una formación exclusiva con ese objeti-vo como lo es la de profesor. Se postula, además, que el fortalecimiento de la disciplina edu-cación permitirá un mayor dialogo interdisciplinario con otras áreas científicas de importan-cia para comprender el fenómeno educativo y aquellas disciplinas que representan las espe-cialidades científicas de los subsectores de aprendizaje (matemática, comunicación y lengua-je etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formación docente debe servista y pensada desde la disciplina educación y los elementos que aporta la praxis del ejerci-cio de la profesión de educador

En el an·lisis de la formaciÛn docente es recurrente la difÌcil relaciÛn entre pedagogÌa ydisciplina. El concepto de disciplina se emplea para designar ·reas cientÌficas especÌficascomo matem·tica, historia, biologÌa, etc. En esos mismos an·lisis el concepto de pedagogÌa esmucho m·s difuso. El Informe de la ComisiÛn Sobre FormaciÛn Inicial Docente(2005) seÒa-la, por ejemplo, que la dificultad entre teorÌa y pr·ctica en la formaciÛn docente tiene que ver,fundamentalmente, ìcon cÛmo se ha entendido lo que es el hecho educativo y la pedagogÌa:un arte, una tÈcnica o una cienciaî. El presente artÌculo es una reflexiÛn que intenta estable-cer una diferencia entre educaciÛn como disciplina cientÌfica cuyo objeto de estudio es elfenÛmeno educativo y educaciÛn como profesiÛn que implica la participaciÛn activa de perso-nas en procesos formativos intencionados a partir de una formaciÛn exclusiva con ese objeti-vo como lo es la de profesor. Se postula, adem·s, que el fortalecimiento de la disciplina edu-caciÛn permitir· un mayor dialogo interdisciplinario con otras ·reas cientÌficas de importan-cia para comprender el fenÛmeno educativo y aquellas disciplinas que representan las espe-cialidades cientÌficas de los subsectores de aprendizaje (matem·tica, comunicaciÛn y lengua-je etc.). No obstante, el mayor cambio que se postula es que la formaciÛn docente debe servista y pensada desde la disciplina educaciÛn y los elementos que aporta la praxis del ejerci-cio de la profesiÛn de educador

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