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Social competences, social capital and education / Petros Gougoulakis.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2012 Concepción, ChileDescription: p. 29-47Subject(s): In: Paideia Concepción : revista de educaciónSummary: Este artículo se refiere al actual debate sobre competencias claves, habilidades y calificaciones que cada ciudadano en la sociedad debe tener o adquirir por medio de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ser capaz de enfrentarse a los desafíos y demandas de fenómenos tales como la globalización (económica), las tecnologías de la información y el multiculturalismo resultante del nuevo carácter de los flujos migratorios. La recomendación del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento sobre competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, que incluyen “competencias sociales y cívicas” , es indicativa. El objetivo de este artículo es doble: En primer lugar, apunta a la revisión de algunos conceptos usados con frecuencia dentro de los contextos de política educacional. En segundo lugar, iniciar una discusión sobre la relación entre capital social y competencia social, desde una perspectiva de aprendizaje, dirigiendo el foco a las preguntas: ¿Por qué existe hoy un interés tan grande en las habilidades sociales y en las competencias? y ¿cuál es el papel de la educación (¿y qué tipo de educación?) en la creación del capital social?Summary: Este artÌculo se refiere al actual debate sobre competencias claves, habilidades y calificaciones que cada ciudadano en la sociedad debe tener o adquirir por medio de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ser capaz de enfrentarse a los desafÌos y demandas de fenÛmenos tales como la globalizaciÛn (econÛmica), las tecnologÌas de la informaciÛn y el multiculturalismo resultante del nuevo car·cter de los flujos migratorios. La recomendaciÛn del Consejo de la UniÛn Europea y el Parlamento sobre competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, que incluyen ìcompetencias sociales y cÌvicasî , es indicativa. El objetivo de este artÌculo es doble: En primer lugar, apunta a la revisiÛn de algunos conceptos usados con frecuencia dentro de los contextos de polÌtica educacional. En segundo lugar, iniciar una discusiÛn sobre la relaciÛn entre capital social y competencia social, desde una perspectiva de aprendizaje, dirigiendo el foco a las preguntas: øPor quÈ existe hoy un interÈs tan grande en las habilidades sociales y en las competencias? y øcu·l es el papel de la educaciÛn (øy quÈ tipo de educaciÛn?) en la creaciÛn del capital social?
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-50/12 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17204

En: Paideia. No. 51, enero-junio 2012. pp. 29-47. ISSN: 07164815.

Este artículo se refiere al actual debate sobre competencias claves, habilidades y calificaciones que cada ciudadano en la sociedad debe tener o adquirir por medio de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ser capaz de enfrentarse a los desafíos y demandas de fenómenos tales como la globalización (económica), las tecnologías de la información y el multiculturalismo resultante del nuevo carácter de los flujos migratorios. La recomendación del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento sobre competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, que incluyen “competencias sociales y cívicas” , es indicativa. El objetivo de este artículo es doble: En primer lugar, apunta a la revisión de algunos conceptos usados con frecuencia dentro de los contextos de política educacional. En segundo lugar, iniciar una discusión sobre la relación entre capital social y competencia social, desde una perspectiva de aprendizaje, dirigiendo el foco a las preguntas: ¿Por qué existe hoy un interés tan grande en las habilidades sociales y en las competencias? y ¿cuál es el papel de la educación (¿y qué tipo de educación?) en la creación del capital social?

Este artÌculo se refiere al actual debate sobre competencias claves, habilidades y calificaciones que cada ciudadano en la sociedad debe tener o adquirir por medio de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ser capaz de enfrentarse a los desafÌos y demandas de fenÛmenos tales como la globalizaciÛn (econÛmica), las tecnologÌas de la informaciÛn y el multiculturalismo resultante del nuevo car·cter de los flujos migratorios. La recomendaciÛn del Consejo de la UniÛn Europea y el Parlamento sobre competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, que incluyen ìcompetencias sociales y cÌvicasî , es indicativa. El objetivo de este artÌculo es doble: En primer lugar, apunta a la revisiÛn de algunos conceptos usados con frecuencia dentro de los contextos de polÌtica educacional. En segundo lugar, iniciar una discusiÛn sobre la relaciÛn entre capital social y competencia social, desde una perspectiva de aprendizaje, dirigiendo el foco a las preguntas: øPor quÈ existe hoy un interÈs tan grande en las habilidades sociales y en las competencias? y øcu·l es el papel de la educaciÛn (øy quÈ tipo de educaciÛn?) en la creaciÛn del capital social?

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