La nominalización como mecanismo de invisibilización : el golpe de 1973 y la dictadura militar en manuales escolares de historia y ciencias sociales / Claudio Molina Conejeros.
Material type: ArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2014 Concepción, ChileDescription: p. 33-55Subject(s): In: Paideia Concepción : revista de educaciónSummary: En este artículo se da a conocer cómo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva léxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de Educación para el año académico 2014, correspondientes a los niveles de sexto año básico y tercer año medio. Se analizaron las unidades pedagógicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilización de actores históricos vinculados —en su mayoría— a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos términos constituyen una relación dialéctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histórica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigación se concluye que la nominalización influye en la construcción simbólica de la historia.Summary: En este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la ˙nica fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.Summary: En este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PAIDEIA (CONCEPCIÓN)-54/14 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO17180 |
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En: Paideia. No. 54, enero-junio 2014. pp. 33-55. ISSN: 07164815.
En este artículo se da a conocer cómo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva léxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de Educación para el año académico 2014, correspondientes a los niveles de sexto año básico y tercer año medio. Se analizaron las unidades pedagógicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilización de actores históricos vinculados —en su mayoría— a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos términos constituyen una relación dialéctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histórica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigación se concluye que la nominalización influye en la construcción simbólica de la historia.
En este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la ˙nica fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.
En este artÌculo se da a conocer cÛmo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva lÈxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de EducaciÛn para el aÒo acadÈmico 2014, correspondientes a los niveles de sexto aÒo b·sico y tercer aÒo medio. Se analizaron las unidades pedagÛgicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Ling¸Ìstica SistÈmico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilizaciÛn de actores histÛricos vinculados óen su mayorÌaó a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos tÈrminos constituyen una relaciÛn dialÈctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histÛrica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigaciÛn se concluye que la nominalizaciÛn influye en la construcciÛn simbÛlica de la historia.
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