SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Una experiencia innovativa : el periódico como estrategia de aprendizaje / Pedro Ahumada A., Juana Marinkovich R.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 1997 Santiago, ChileDescription: p. 265-282 In: Revista PRELACSummary: El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar.Summary: El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PENSAMIENTO EDUCATIVO-20/97 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO4836

En: Pensamiento educativo, nû20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, n°20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, nç20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013.

El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar.

El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano