Problemas de la gestión educativa en América Latina : (la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B) / Juan Casassus.
Material type: ArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2000 Santiago, ChileDescription: p. 281-324 In: Revista PRELACSummary: Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.Summary: Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PENSAMIENTO EDUCATIVO-27/00 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO4911 |
En: Pensamiento educativo, nû27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, n°27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, nç27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.
Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.
Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.
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