La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas / Carles Monereo.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PENSAMIENTO EDUCATIVO-32/03 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO4984 |
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En: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.71-89. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.71-89. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.71-89. ISSN 07171013.
Las corrientes sociocognitivas, actualmente predominante en la Psicología Educativa, conciben la evaluación de los conocimientos que aprende el alumno como una actividad formativa y formadora de primer orden, que debe formar parte integrante del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y construir un dispositivo privilegiado para su optimización. Entre esos conocimientos, que preciso valorar y potenciar, ocupa un lugar central el conocimiento estratégico, dada su intima vinculación con el aprendizaje autónomo y sus afinidades semánticas (autorregulativo, metacognitivo, permanente). Desgraciadamente se han dedicado pocos esfuerzos a desarrollar instrumentos que combinen la doble condición de mantener un aceptable grado de validez y fiabilidad y, al mismo tiempo garantice una evaluación de carácter formativo y dinámico. Uno de los instrumentos que presentan mejores credenciales son algunas de las propias tareas que solicitan los profesores a sus alumnos. Estas tareas, adjetivadas auténticas, suponen una alternativa real y eficaz de evaluar el conocimiento estratégico de los alumnos, tal como trata de demostrar este artículo.
Las corrientes sociocognitivas, actualmente predominante en la Psicología Educativa, conciben la evaluación de los conocimientos que aprende el alumno como una actividad formativa y formadora de primer orden, que debe formar parte integrante del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y construir un dispositivo privilegiado para su optimización. Entre esos conocimientos, que preciso valorar y potenciar, ocupa un lugar central el conocimiento estratégico, dada su intima vinculación con el aprendizaje autónomo y sus afinidades semánticas (autorregulativo, metacognitivo, permanente). Desgraciadamente se han dedicado pocos esfuerzos a desarrollar instrumentos que combinen la doble condición de mantener un aceptable grado de validez y fiabilidad y, al mismo tiempo garantice una evaluación de carácter formativo y dinámico. Uno de los instrumentos que presentan mejores credenciales son algunas de las propias tareas que solicitan los profesores a sus alumnos. Estas tareas, adjetivadas auténticas, suponen una alternativa real y eficaz de evaluar el conocimiento estratégico de los alumnos, tal como trata de demostrar este artículo.
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