Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral / Monserrat Payá Sánchez.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PENSAMIENTO EDUCATIVO-18/96 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO4789 |
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En: Pensamiento educativo, nû18, 1996. p. 105-136. ISSN 07171013.
En este artículo, se intentan reseñar los paradigmas relativos al cuerpo de conocimiento de la Psicología, que han abordado el tema del desarrollo moral. Las teorías psicoanalíticas, del aprendizaje, cognitivo-evolutivas y socio-cognitivas se encuentran representadas a partir de un autor o autores que se consideran relevantes. El psicoanálisis -centrado en su creador, Freíd, y con breves referencias a Klein- explica el fenómeno moral a través de las tres instancias de la personalidad, y de las influencias sociales y culturales. Las teorías del aprendizaje, representadas en esta ocasión por Skinner, coinciden en negar el hecho moral como producto de la conciencia, para concentrar su tarea explicativa en la génesis de la conducta moral. El enfoque socio-cognitivo, derivado del paradigma cognitivo- evolutivo, permite completar ámbitos enunciados por la teoría de Kohlberg; como la influencia del componente relacional de Turiel y de la adopción de perspectivas de Selman. Finalmente, se presenta el enfoque cognitivo-evolutivo, que quizá sea el que goza de mayor preeminencia y tradición investigadora en el panorama científico actual, reseñado en las aportaciones de Piaget, Kohlberg y Gilligan.
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