SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Ensayo. : Educación y (des)memoria. De una vez por todas... ûdemos la espalda al pasado! / Sergio Riquelme M.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2001 Santiago, ChileDescription: p. 199-225 In: Revista PRELACSummary: El presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos.Summary: El presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO4920

En: Pensamiento educativo, nû28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, n°28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, nç28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013.

El presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos.

El presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano