Ensayo. : Educación y (des)memoria. De una vez por todas... ûdemos la espalda al pasado! / Sergio Riquelme M.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO4920 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 El sentido de la educación y las transformaciones antropológicas del mundo moderno : | PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 Bases antropológicas para un programa de investigación en educación integral concerniente a la reforma educacional chilena / | PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 El estatuto del sujeto en "ciencias de la educación" / | PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 Ensayo. : | PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 La familia desde una mirada antropológica : | PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 Lo universal y lo particular : | PENSAMIENTO EDUCATIVO-28/01 Humanismo y paideia / |
En: Pensamiento educativo, nû28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, n°28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013.
En: Pensamiento educativo, nç28, 2001. p.199-225. ISSN 07171013.
El presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos.
El presente ensayo es una reflexión acerca del crítico "estado de la cuestión" en que se encuentra el ejercicio de la memoria histórica, personal y colectiva, tanto dentro como fuera del ámbito escolar formal, en la sociedad ad portas del tercer milenio, en el contexto de la avasalladora y problemática globalización del ethos occidental.\Desde la constatación de la perdida de los lazos orgánicos de las cuales generaciones, con un pasado que ha dejado de ser "su propio tiempo pasado" en un escenario sociocultural fundado, tanto en formas de memoria fosilizada al servicio de la voluntad de dominios de la Modernidad como en una preterofobia que estimula un presentismo acritico, se invita a articular una memoria que se caracteriza como pascual y consideraba, esto es, un recordar significativo y respetuoso de la alteridad pasada y presente, capaz de sensibilizar a los sujetos, acerca de su particularidad y problemático "nuestro tiempo", en orden a la toma de conciencia por parte de los mismos, de la viabilidad de intervenirlo a la luz de la experiencia de los propios muertos.
There are no comments on this title.