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Gobierno y dirección de los sistemas educativos en América Latina / Juan Carlos Tedesco.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2007 Santiago, ChileDescription: p. 87-102Subject(s): In: Revista PRELACSummary: El artículo propone discutir la cuestión de la gobernabilidad de los sistemas educativos en el marco de las condiciones generadas por el “nuevo capitalismo” y los aprendizajes realizados en las últimas décadas. Para esto, señala la importancia de ampliar la mirada y preguntarse no sólo por los procedimientos administrativos o de gestión, sino también por los objetivos que se persiguen y por las condiciones institucionales y políticas que determinan la viabilidad de esos procedimientos. Este enfoque permite introducir cinco temas importantes en la discusión de la gobernabilidad de los sistemas educativos: definir el sentido de las transformaciones, considerar las limitaciones de las reformas institucionales, redefinir el papel del Estado, valorizar la importancia de la dimensión pedagógica y analizar las tensiones entre consenso y conflicto en el gobierno de la educación.Summary: El artÌculo propone discutir la cuestiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos en el marco de las condiciones generadas por el ìnuevo capitalismoî y los aprendizajes realizados en las ˙ltimas dÈcadas. Para esto, seÒala la importancia de ampliar la mirada y preguntarse no sÛlo por los procedimientos administrativos o de gestiÛn, sino tambiÈn por los objetivos que se persiguen y por las condiciones institucionales y polÌticas que determinan la viabilidad de esos procedimientos. Este enfoque permite introducir cinco temas importantes en la discusiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos: definir el sentido de las transformaciones, considerar las limitaciones de las reformas institucionales, redefinir el papel del Estado, valorizar la importancia de la dimensiÛn pedagÛgica y analizar las tensiones entre consenso y conflicto en el gobierno de la educaciÛn.Summary: El artÌculo propone discutir la cuestiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos en el marco de las condiciones generadas por el ìnuevo capitalismoî y los aprendizajes realizados en las últimas dÈcadas. Para esto, seÒala la importancia de ampliar la mirada y preguntarse no sÛlo por los procedimientos administrativos o de gestiÛn, sino tambiÈn por los objetivos que se persiguen y por las condiciones institucionales y polÌticas que determinan la viabilidad de esos procedimientos. Este enfoque permite introducir cinco temas importantes en la discusiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos: definir el sentido de las transformaciones, considerar las limitaciones de las reformas institucionales, redefinir el papel del Estado, valorizar la importancia de la dimensiÛn pedagÛgica y analizar las tensiones entre consenso y conflicto en el gobierno de la educaciÛn.
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En: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 87-102.ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, n°40, 2007. pp. 87-102.ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 87-102.ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, nç40, 2007. pp. 87-102.ISSN 07171013.

El artículo propone discutir la cuestión de la gobernabilidad de los sistemas educativos en el marco de las condiciones generadas por el “nuevo capitalismo” y los aprendizajes realizados en las últimas décadas. Para esto, señala la importancia de ampliar la mirada y preguntarse no sólo por los procedimientos administrativos o de gestión, sino también por los objetivos que se persiguen y por las condiciones institucionales y políticas que determinan la viabilidad de esos procedimientos. Este enfoque permite introducir cinco temas importantes en la discusión de la gobernabilidad de los sistemas educativos: definir el sentido de las transformaciones, considerar las limitaciones de las reformas institucionales, redefinir el papel del Estado, valorizar la importancia de la dimensión pedagógica y analizar las tensiones entre consenso y conflicto en el gobierno de la educación.

El artÌculo propone discutir la cuestiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos en el marco de las condiciones generadas por el ìnuevo capitalismoî y los aprendizajes realizados en las ˙ltimas dÈcadas. Para esto, seÒala la importancia de ampliar la mirada y preguntarse no sÛlo por los procedimientos administrativos o de gestiÛn, sino tambiÈn por los objetivos que se persiguen y por las condiciones institucionales y polÌticas que determinan la viabilidad de esos procedimientos. Este enfoque permite introducir cinco temas importantes en la discusiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos: definir el sentido de las transformaciones, considerar las limitaciones de las reformas institucionales, redefinir el papel del Estado, valorizar la importancia de la dimensiÛn pedagÛgica y analizar las tensiones entre consenso y conflicto en el gobierno de la educaciÛn.

El artÌculo propone discutir la cuestiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos en el marco de las condiciones generadas por el ìnuevo capitalismoî y los aprendizajes realizados en las últimas dÈcadas. Para esto, seÒala la importancia de ampliar la mirada y preguntarse no sÛlo por los procedimientos administrativos o de gestiÛn, sino tambiÈn por los objetivos que se persiguen y por las condiciones institucionales y polÌticas que determinan la viabilidad de esos procedimientos. Este enfoque permite introducir cinco temas importantes en la discusiÛn de la gobernabilidad de los sistemas educativos: definir el sentido de las transformaciones, considerar las limitaciones de las reformas institucionales, redefinir el papel del Estado, valorizar la importancia de la dimensiÛn pedagÛgica y analizar las tensiones entre consenso y conflicto en el gobierno de la educaciÛn.

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