Construcción del pasado, identidad y memoria en las narrativas escolares. : Una mirada a la enseñanza de la historia reciente en la post Dictadura chilena / Beatriz Areyuna Ibarra.
Material type: ArticlePublication details: Universidad Diego Portales Santiago, Chile 2009Description: p. 53-63Subject(s): In: PRAXIS : revista de psicología y ciencias humanasSummary: El presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile.Summary: El presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PRAXIS-15/09 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO5546 |
En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 53-63. ISSN 0717473X
En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 53-63. ISSN 0717473X
El presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile.
El presente texto analiza el rol de la Escuela y las narrativas históricas escolares en la construcción de la memoria y la identidad nacional. En ese contexto discute los conflictos que abre la necesidad de enseñar historia del tiempo presente a las nuevas generaciones. Se plantea que la elaboración de una nueva historia oficial elaborada durante la década de los años 1990, estaría impidiendo una elaboración social y problemática del pasado, que contribuyera al desarrollo de un aprendizaje histórico, ético y político sobre las violaciones a los DDHH y la imposición del terrorismo de Estado en Chile.
There are no comments on this title.