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La memoria y la esperanza / Hugo Vezzetti.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Diego Portales Santiago, Chile 2009Description: p. 33-42Subject(s): In: PRAXIS : revista de psicología y ciencias humanasSummary: Se trata de una conferencia acerca de la memoria, la esperanza y la justicia en la transmisión de experiencias del pasado que no deben repetirse. La voluntad de una acción reparadora sobre el pasado ha quedado acuñada en una expresión repetida, en Europa y en América Latina, "Nunca más". La exposición aborda algunos involucrados en esa transmisión. Primero, lo que se transmite no es un "trauma histórico" sino un acontecimiento abierto a la interpretación, la discusión y la elaboración. Segundo, hay una dimensión de conocimiento en el uso público del pasado, que implica una relación con una dimensión de verdad. Tercero, se trata de considerar a los actores y los destinatarios de esa acción. Cuarto, están los legados, las herencias y las responsabilidades en el traspaso deu na experiencia entre generaciones, que actúan sobre el presente y el futuro. Finalmente, la dimensión que da sentido a todas las demás es la dimensión ética y política que anuda la memoria con la justicia y se sintetiza en el valor y la aspiración de una memoria justa.Summary: Se trata de una conferencia acerca de la memoria, la esperanza y la justicia en la transmisión de experiencias del pasado que no deben repetirse. La voluntad de una acción reparadora sobre el pasado ha quedado acuñada en una expresión repetida, en Europa y en América Latina, "Nunca más". La exposición aborda algunos involucrados en esa transmisión. Primero, lo que se transmite no es un "trauma histórico" sino un acontecimiento abierto a la interpretación, la discusión y la elaboración. Segundo, hay una dimensión de conocimiento en el uso público del pasado, que implica una relación con una dimensión de verdad. Tercero, se trata de considerar a los actores y los destinatarios de esa acción. Cuarto, están los legados, las herencias y las responsabilidades en el traspaso deu na experiencia entre generaciones, que actúan sobre el presente y el futuro. Finalmente, la dimensión que da sentido a todas las demás es la dimensión ética y política que anuda la memoria con la justicia y se sintetiza en el valor y la aspiración de una memoria justa.Summary: Se trata de una conferencia acerca de la memoria, la esperanza y la justicia en la transmisiÛn de experiencias del pasado que no deben repetirse. La voluntad de una acciÛn reparadora sobre el pasado ha quedado acuÒada en una expresiÛn repetida, en Europa y en AmÈrica Latina, "Nunca m·s". La exposiciÛn aborda algunos involucrados en esa transmisiÛn. Primero, lo que se transmite no es un "trauma histÛrico" sino un acontecimiento abierto a la interpretaciÛn, la discusiÛn y la elaboraciÛn. Segundo, hay una dimensiÛn de conocimiento en el uso público del pasado, que implica una relaciÛn con una dimensiÛn de verdad. Tercero, se trata de considerar a los actores y los destinatarios de esa acciÛn. Cuarto, est·n los legados, las herencias y las responsabilidades en el traspaso deu na experiencia entre generaciones, que actúan sobre el presente y el futuro. Finalmente, la dimensiÛn que da sentido a todas las dem·s es la dimensiÛn Ètica y polÌtica que anuda la memoria con la justicia y se sintetiza en el valor y la aspiraciÛn de una memoria justa.
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En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 33-42. ISSN 0717473X

En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 33-42. ISSN 0717473X

Se trata de una conferencia acerca de la memoria, la esperanza y la justicia en la transmisión de experiencias del pasado que no deben repetirse. La voluntad de una acción reparadora sobre el pasado ha quedado acuñada en una expresión repetida, en Europa y en América Latina, "Nunca más". La exposición aborda algunos involucrados en esa transmisión. Primero, lo que se transmite no es un "trauma histórico" sino un acontecimiento abierto a la interpretación, la discusión y la elaboración. Segundo, hay una dimensión de conocimiento en el uso público del pasado, que implica una relación con una dimensión de verdad. Tercero, se trata de considerar a los actores y los destinatarios de esa acción. Cuarto, están los legados, las herencias y las responsabilidades en el traspaso deu na experiencia entre generaciones, que actúan sobre el presente y el futuro. Finalmente, la dimensión que da sentido a todas las demás es la dimensión ética y política que anuda la memoria con la justicia y se sintetiza en el valor y la aspiración de una memoria justa.

Se trata de una conferencia acerca de la memoria, la esperanza y la justicia en la transmisión de experiencias del pasado que no deben repetirse. La voluntad de una acción reparadora sobre el pasado ha quedado acuñada en una expresión repetida, en Europa y en América Latina, "Nunca más". La exposición aborda algunos involucrados en esa transmisión. Primero, lo que se transmite no es un "trauma histórico" sino un acontecimiento abierto a la interpretación, la discusión y la elaboración. Segundo, hay una dimensión de conocimiento en el uso público del pasado, que implica una relación con una dimensión de verdad. Tercero, se trata de considerar a los actores y los destinatarios de esa acción. Cuarto, están los legados, las herencias y las responsabilidades en el traspaso deu na experiencia entre generaciones, que actúan sobre el presente y el futuro. Finalmente, la dimensión que da sentido a todas las demás es la dimensión ética y política que anuda la memoria con la justicia y se sintetiza en el valor y la aspiración de una memoria justa.

Se trata de una conferencia acerca de la memoria, la esperanza y la justicia en la transmisiÛn de experiencias del pasado que no deben repetirse. La voluntad de una acciÛn reparadora sobre el pasado ha quedado acuÒada en una expresiÛn repetida, en Europa y en AmÈrica Latina, "Nunca m·s". La exposiciÛn aborda algunos involucrados en esa transmisiÛn. Primero, lo que se transmite no es un "trauma histÛrico" sino un acontecimiento abierto a la interpretaciÛn, la discusiÛn y la elaboraciÛn. Segundo, hay una dimensiÛn de conocimiento en el uso público del pasado, que implica una relaciÛn con una dimensiÛn de verdad. Tercero, se trata de considerar a los actores y los destinatarios de esa acciÛn. Cuarto, est·n los legados, las herencias y las responsabilidades en el traspaso deu na experiencia entre generaciones, que actúan sobre el presente y el futuro. Finalmente, la dimensiÛn que da sentido a todas las dem·s es la dimensiÛn Ètica y polÌtica que anuda la memoria con la justicia y se sintetiza en el valor y la aspiraciÛn de una memoria justa.

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