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Modelo de relaciones industriales y orientación sindical : El caso de la Refinería de Azúcar de Viña del Mar, 1930-1973 / Róbinson Lira.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: SUR 1996 Santiago, ChileDescription: pp. 186-201Subject(s): Summary: El cierre de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (Crav) en 1981, augura una severa crisis en el modelo de desarrollo neoliberal impulsado por el equipo económico del gobierno militar, poniendo punto final a un modelo de relaciones industriales y a una tradición gremial que venía diluyéndose hacía siete años, pero que durante décadas escribió un capítulo aparte y poco conocido de la historia industrial y sindical del país. Dicho modelo se caracterizó por ofrecerles a sus trabajadores garantías para su estabilidad económica y social, capacitación, permeabilidad a las demandas laborales e integración paulatina en algunos niveles de decisión, creando las condiciones para motivar e los trabajadores, tanto a nivel personal como colectivo, un sentimiento de satisfacción y pertenencia respecto a la empresa.
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Analítica de revista Biblioteca Central Bibliografía Complementaria PROPOSICIONES-27/96 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: Proposiciones. no. 27, 1996. pp. 186-201. ISSN. 956208051X.

El cierre de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (Crav) en 1981, augura una severa crisis en el modelo de desarrollo neoliberal impulsado por el equipo económico del gobierno militar, poniendo punto final a un modelo de relaciones industriales y a una tradición gremial que venía diluyéndose hacía siete años, pero que durante décadas escribió un capítulo aparte y poco conocido de la historia industrial y sindical del país. Dicho modelo se caracterizó por ofrecerles a sus trabajadores garantías para su estabilidad económica y social, capacitación, permeabilidad a las demandas laborales e integración paulatina en algunos niveles de decisión, creando las condiciones para motivar e los trabajadores, tanto a nivel personal como colectivo, un sentimiento de satisfacción y pertenencia respecto a la empresa.

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