SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada / Alejandra Reyero.

By: Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2007 Santiago, ChileDescription: p. 37-71Subject(s): Online resources: Summary: El artículo analiza las respuestas que la fotografía etnográfica de Grete Stern (1958-1964) provoca actualmente a los mismos sujetos representados: la comunidad Toba de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. En este sentido se centra en la tercera de las tres instancias que comprende el proceso comunicativo de la imagen en tanto portadora de información: la recepción o reconocimiento. \Dicha indagación se ve posibilitada por la intervención de la noción de memoria y la formulación de dos interrogantes clave que funcionan como ejes de análisis: de qué hay recuerdo cuando se observa una imagen fotográfica, y de quién es la memoria -en este caso visual-. Es decir ¿qué supone el acto de acordarse a través de una imagen fotográfica? De este modo la significación temporal deviene uno de los aspectos transversales en la lectura de la fotografía y constituye una de las bases del abordaje descriptivo-explicativo propuesto.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 9 junio, 2007. pp. 37-71. ISSN 0718876X.

El artículo analiza las respuestas que la fotografía etnográfica de Grete Stern (1958-1964) provoca actualmente a los mismos sujetos representados: la comunidad Toba de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. En este sentido se centra en la tercera de las tres instancias que comprende el proceso comunicativo de la imagen en tanto portadora de información: la recepción o reconocimiento. \Dicha indagación se ve posibilitada por la intervención de la noción de memoria y la formulación de dos interrogantes clave que funcionan como ejes de análisis: de qué hay recuerdo cuando se observa una imagen fotográfica, y de quién es la memoria -en este caso visual-. Es decir ¿qué supone el acto de acordarse a través de una imagen fotográfica? De este modo la significación temporal deviene uno de los aspectos transversales en la lectura de la fotografía y constituye una de las bases del abordaje descriptivo-explicativo propuesto.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano