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Cantar en la Parva : autoridades rituales en el Mingaco de trilla en Chile central Antonio Tobón R.

By: Material type: Continuing resourceContinuing resourcePublication details: Universidad de Chile 2011 Santiago, ChileDescription: pp. 81-100ISSN:
  • 07163312
Subject(s): Summary: Este artículo propone una respuesta a la pregunta por el rol de las cantoras en la festividad agrícola de la trilla de trigo en Chile central, entre 1860 y 1980 aproximadamente. El problema que se aborda es si esta ocasión era un ritual esencial para la sociedad participante -y su cultura-, cuyo ritmo y conducción estaba en manos de las cantoras, quienes, en cuanto autoridades rituales, permitían que sucedieran los comportamientos y actitudes adecuados a los propósitos del ritual. Papel esencial se da a la práctica músical como mediadora de esta autoridad. Para solucionarlo se analizan posibles significados de la ocasión a partir de tramas simbólicas conformadas por los sentimientos que genera el tiempo en el que sucede (la temposensitividad); se describen algunos elementos que sirven para pensar a la ocasión como un ritual; se estudia la relación entre las características contextuales del oficio-ejercicio de cantora y el festejo de trilla; finalmente, se examinan las acciones de éstas mujeres en el proceso ritual.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección Hemeroteca Bibliografía Complementaria REV. CHIL. ANTROPOL.-23/11 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: Revista chilena de antropología. no. 23, 2011 pp. 81-100. ISSN: 0716 3312.

Este artículo propone una respuesta a la pregunta por el rol de las cantoras en la festividad agrícola de la trilla de trigo en Chile central, entre 1860 y 1980 aproximadamente. El problema que se aborda es si esta ocasión era un ritual esencial para la sociedad participante -y su cultura-, cuyo ritmo y conducción estaba en manos de las cantoras, quienes, en cuanto autoridades rituales, permitían que sucedieran los comportamientos y actitudes adecuados a los propósitos del ritual. Papel esencial se da a la práctica músical como mediadora de esta autoridad. Para solucionarlo se analizan posibles significados de la ocasión a partir de tramas simbólicas conformadas por los sentimientos que genera el tiempo en el que sucede (la temposensitividad); se describen algunos elementos que sirven para pensar a la ocasión como un ritual; se estudia la relación entre las características contextuales del oficio-ejercicio de cantora y el festejo de trilla; finalmente, se examinan las acciones de éstas mujeres en el proceso ritual.

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