Calidad de educación y distribución del ingreso / Oscar Mercado Muñoz, Andrés Luengo Morales, Sergio Zapata Álvarez.
Material type:![Continuing resource](/opac-tmpl/lib/famfamfam/SE.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. CHIL. ECON. SOC.-02/07 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO5770 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. CHIL. ECON. SOC.-01/09 Revista chilena de economía y sociedad / | REV. CHIL. ECON. SOC.-02/07 El posible impacto por el incremento de los tipos de interes en Estados Unidos sobre la economía de Guatemala / | REV. CHIL. ECON. SOC.-02/07 El entorno del hombre en la ciudad, su identidad social urbana / | REV. CHIL. ECON. SOC.-02/07 Calidad de educación y distribución del ingreso / | REV. CHIL. ECON. SOC.-02/07 Comercio bilateral y regionalismo latinoamericano / | REV. CHIL. ECON. SOC.-02/07 Modelling employment, output and labour costs : | REV. CHIL. EPILEPSIA-02/11 Revista chilena de epilepsia / |
En: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933.
En: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933.
En este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional.
En este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional.
There are no comments on this title.