SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La Escuela como Contención Social y Afectiva / Paula Ascorra Costa, Helga Arias Zamora, Catalina Graff Gutiérrez.

By: Contributor(s): Material type: TextTextOnline resources: Summary: La Reforma Educacional Chilena, iniciada en los 90, planteó como\objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación, intentando favorecer los\procesos de deuteroaprendizaje, con el objeto de crear sujetos críticos capaces de\relacionarse con distintos tipos de conocimiento. Lo anterior supuso introducir un\cambio en las relaciones que tradicionalmente se desarrollaban en contextos escolares.\Por lo anterior, se hizo necesario analizar las interacciones entre práctica\pedagógica y clima de aula, tema que nos proponemos desarrollar en el presente\artículo\El estudio se llevó a cabo en un 8º año básico de la comuna de Villa Alemana,\Chile. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, a través de estrategias descriptivo-\interpretativo. La producción de la información se realizó utilizando la\observación de campo y entrevistas grupales e individuales.\La información producida permite sostener que el clima de aula y la práctica\pedagógica se influyen mutuamente determinando los límites y las posibilidades\de desarrollo de conocimiento. En el caso en estudio, se observó que la Escuela y\quienes la componen, funcionan privilegiando un rol que busca compensar las\carencias de los alumnos, lo que transforma a la institución educacional en un\hogar de acogida para menores más que en una escuela.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En: REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES 5 (1): 117 - 135, 2003

La Reforma Educacional Chilena, iniciada en los 90, planteó como\objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación, intentando favorecer los\procesos de deuteroaprendizaje, con el objeto de crear sujetos críticos capaces de\relacionarse con distintos tipos de conocimiento. Lo anterior supuso introducir un\cambio en las relaciones que tradicionalmente se desarrollaban en contextos escolares.\Por lo anterior, se hizo necesario analizar las interacciones entre práctica\pedagógica y clima de aula, tema que nos proponemos desarrollar en el presente\artículo\El estudio se llevó a cabo en un 8º año básico de la comuna de Villa Alemana,\Chile. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, a través de estrategias descriptivo-\interpretativo. La producción de la información se realizó utilizando la\observación de campo y entrevistas grupales e individuales.\La información producida permite sostener que el clima de aula y la práctica\pedagógica se influyen mutuamente determinando los límites y las posibilidades\de desarrollo de conocimiento. En el caso en estudio, se observó que la Escuela y\quienes la componen, funcionan privilegiando un rol que busca compensar las\carencias de los alumnos, lo que transforma a la institución educacional en un\hogar de acogida para menores más que en una escuela.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano