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Trayectoria de la indianidad : Teología y política / Pierre Beaucage.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Santiago de Chile 2007 Santiago, ChileDescription: pp. 107-133Subject(s): In: Revista de interculturalidadSummary: En este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política.Summary: En este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/07 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO6457

En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248.

En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248.

En este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política.

En este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política.

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