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El tratamiento de la diversidad en la educación básica española / María Antonia Casanova.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Madrid, España 2003Description: p. 121-143Subject(s): Summary: Las diferencias de todo tipo que en la actualidad plantean los alumnos y alumnas, exige a los sistemas educativos realizar planteamientos flexibles que permitan ofrecer respuestas adecuadas, mediante una educación de calidad para todos. El artículo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo español a partir de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), dada la diversidad personal –y en los últimos años cultural– del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situación social de los desfavorecidos implican medidas especiales de atención, destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades socioeducativas del conjunto de la población. Para ello, se comenta la estructura educativa establecida para todo el Estado, al igual que la autonomía de gobierno, la curricular y la organizativa de la que deben disponer las escuelas para llevar a la práctica de modo efectivo esa atención a la diversidad, imprescindible si el sistema busca calidad y equidad educativas.\\Seguidamente, se exponen medidas de carácter general dirigidas a atender las diferencias que se presenten en las distintas etapas escolares, así como otras de carácter más específico y extraordinario orientadas a «compensar» las desigualdades de partida y a intentar que la meta de llegada sea la misma.\\En definitiva, la educación integradora parece la opción más real y eficaz para lograr una sociedad cohesionada, por lo que se hace preciso conseguir una «escuela de calidad para todos», con capacidad de atender a las diferencias particulares de «cada uno».Summary: Las diferencias de todo tipo que en la actualidad plantean los alumnos y alumnas, exige a los sistemas educativos realizar planteamientos flexibles que permitan ofrecer respuestas adecuadas, mediante una educaciÛn de calidad para todos. El artÌculo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo espaÒol a partir de la Ley de OrdenaciÛn General del Sistema Educativo (LOGSE), dada la diversidad personal ñy en los ˙ltimos aÒos culturalñ del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situaciÛn social de los desfavorecidos implican medidas especiales de atenciÛn, destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades socioeducativas del conjunto de la poblaciÛn. Para ello, se comenta la estructura educativa establecida para todo el Estado, al igual que la autonomÌa de gobierno, la curricular y la organizativa de la que deben disponer las escuelas para llevar a la pr·ctica de modo efectivo esa atenciÛn a la diversidad, imprescindible si el sistema busca calidad y equidad educativas.\\Seguidamente, se exponen medidas de car·cter general dirigidas a atender las diferencias que se presenten en las distintas etapas escolares, asÌ como otras de car·cter m·s especÌfico y extraordinario orientadas a ´compensarª las desigualdades de partida y a intentar que la meta de llegada sea la misma.\\En definitiva, la educaciÛn integradora parece la opciÛn m·s real y eficaz para lograr una sociedad cohesionada, por lo que se hace preciso conseguir una ´escuela de calidad para todosª, con capacidad de atender a las diferencias particulares de ´cada unoª.Summary: Las diferencias de todo tipo que en la actualidad plantean los alumnos y alumnas, exige a los sistemas educativos realizar planteamientos flexibles que permitan ofrecer respuestas adecuadas, mediante una educaciÛn de calidad para todos. El artÌculo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo espaÒol a partir de la Ley de OrdenaciÛn General del Sistema Educativo (LOGSE), dada la diversidad personal ñy en los últimos aÒos culturalñ del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situaciÛn social de los desfavorecidos implican medidas especiales de atenciÛn, destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades socioeducativas del conjunto de la poblaciÛn. Para ello, se comenta la estructura educativa establecida para todo el Estado, al igual que la autonomÌa de gobierno, la curricular y la organizativa de la que deben disponer las escuelas para llevar a la pr·ctica de modo efectivo esa atenciÛn a la diversidad, imprescindible si el sistema busca calidad y equidad educativas.\\Seguidamente, se exponen medidas de car·cter general dirigidas a atender las diferencias que se presenten en las distintas etapas escolares, asÌ como otras de car·cter m·s especÌfico y extraordinario orientadas a ´compensarª las desigualdades de partida y a intentar que la meta de llegada sea la misma.\\En definitiva, la educaciÛn integradora parece la opciÛn m·s real y eficaz para lograr una sociedad cohesionada, por lo que se hace preciso conseguir una ´escuela de calidad para todosª, con capacidad de atender a las diferencias particulares de ´cada unoª.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General General REV. IBERO. EDU.-31/03 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17689

En: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 121-143. ISSN: 1022-6508.

En: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 121-143. ISSN: 1022-6508.

Las diferencias de todo tipo que en la actualidad plantean los alumnos y alumnas, exige a los sistemas educativos realizar planteamientos flexibles que permitan ofrecer respuestas adecuadas, mediante una educación de calidad para todos. El artículo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo español a partir de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), dada la diversidad personal –y en los últimos años cultural– del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situación social de los desfavorecidos implican medidas especiales de atención, destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades socioeducativas del conjunto de la población. Para ello, se comenta la estructura educativa establecida para todo el Estado, al igual que la autonomía de gobierno, la curricular y la organizativa de la que deben disponer las escuelas para llevar a la práctica de modo efectivo esa atención a la diversidad, imprescindible si el sistema busca calidad y equidad educativas.\\Seguidamente, se exponen medidas de carácter general dirigidas a atender las diferencias que se presenten en las distintas etapas escolares, así como otras de carácter más específico y extraordinario orientadas a «compensar» las desigualdades de partida y a intentar que la meta de llegada sea la misma.\\En definitiva, la educación integradora parece la opción más real y eficaz para lograr una sociedad cohesionada, por lo que se hace preciso conseguir una «escuela de calidad para todos», con capacidad de atender a las diferencias particulares de «cada uno».

Las diferencias de todo tipo que en la actualidad plantean los alumnos y alumnas, exige a los sistemas educativos realizar planteamientos flexibles que permitan ofrecer respuestas adecuadas, mediante una educaciÛn de calidad para todos. El artÌculo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo espaÒol a partir de la Ley de OrdenaciÛn General del Sistema Educativo (LOGSE), dada la diversidad personal ñy en los ˙ltimos aÒos culturalñ del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situaciÛn social de los desfavorecidos implican medidas especiales de atenciÛn, destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades socioeducativas del conjunto de la poblaciÛn. Para ello, se comenta la estructura educativa establecida para todo el Estado, al igual que la autonomÌa de gobierno, la curricular y la organizativa de la que deben disponer las escuelas para llevar a la pr·ctica de modo efectivo esa atenciÛn a la diversidad, imprescindible si el sistema busca calidad y equidad educativas.\\Seguidamente, se exponen medidas de car·cter general dirigidas a atender las diferencias que se presenten en las distintas etapas escolares, asÌ como otras de car·cter m·s especÌfico y extraordinario orientadas a ´compensarª las desigualdades de partida y a intentar que la meta de llegada sea la misma.\\En definitiva, la educaciÛn integradora parece la opciÛn m·s real y eficaz para lograr una sociedad cohesionada, por lo que se hace preciso conseguir una ´escuela de calidad para todosª, con capacidad de atender a las diferencias particulares de ´cada unoª.

Las diferencias de todo tipo que en la actualidad plantean los alumnos y alumnas, exige a los sistemas educativos realizar planteamientos flexibles que permitan ofrecer respuestas adecuadas, mediante una educaciÛn de calidad para todos. El artÌculo comienza abordando los principios adoptados por el sistema educativo espaÒol a partir de la Ley de OrdenaciÛn General del Sistema Educativo (LOGSE), dada la diversidad personal ñy en los últimos aÒos culturalñ del alumnado. Igualmente, las diferencias debidas a la situaciÛn social de los desfavorecidos implican medidas especiales de atenciÛn, destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades socioeducativas del conjunto de la poblaciÛn. Para ello, se comenta la estructura educativa establecida para todo el Estado, al igual que la autonomÌa de gobierno, la curricular y la organizativa de la que deben disponer las escuelas para llevar a la pr·ctica de modo efectivo esa atenciÛn a la diversidad, imprescindible si el sistema busca calidad y equidad educativas.\\Seguidamente, se exponen medidas de car·cter general dirigidas a atender las diferencias que se presenten en las distintas etapas escolares, asÌ como otras de car·cter m·s especÌfico y extraordinario orientadas a ´compensarª las desigualdades de partida y a intentar que la meta de llegada sea la misma.\\En definitiva, la educaciÛn integradora parece la opciÛn m·s real y eficaz para lograr una sociedad cohesionada, por lo que se hace preciso conseguir una ´escuela de calidad para todosª, con capacidad de atender a las diferencias particulares de ´cada unoª.

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