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Problemáticas socioeducativasde la infancia y la juventud contemporánea / Juan Carlos Jurado Jurado.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Madrid, España 2003Description: p. 171-186Subject(s): Summary: En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.Summary: En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.Summary: En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contempor·nea los niÒos y los jÛvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educaciÛn y la cultura. Entre ellos, la reconfiguraciÛn demogr·fica de las familias, con la disminuciÛn de la cantidad de hijos, los cuales son m·s valorados que antes en proporciÛn inversa a su número. Los niÒos son ahora los nuevos ´reyes del hogarª, destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economÌa y de la cultura modernas ha dado lugar a la creaciÛn de un nuevo campo de acciÛn para la educaciÛn, dirigido a esta nueva franja de la poblaciÛn, que ha logrado mayores grados de autonomÌa cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalizaciÛn de los Derechos Humanos tambiÈn ha contribuido, entre otros factores, a que los niÒos y los jÛvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contempor·nea, con algunas especificidades para la situaciÛn de Colombia.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General General REV. IBERO. EDU.-31/03 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17691

En: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 171-186. ISSN: 1022-6508.

En: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 171-186. ISSN: 1022-6508.

En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.

En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.

En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contempor·nea los niÒos y los jÛvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educaciÛn y la cultura. Entre ellos, la reconfiguraciÛn demogr·fica de las familias, con la disminuciÛn de la cantidad de hijos, los cuales son m·s valorados que antes en proporciÛn inversa a su número. Los niÒos son ahora los nuevos ´reyes del hogarª, destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economÌa y de la cultura modernas ha dado lugar a la creaciÛn de un nuevo campo de acciÛn para la educaciÛn, dirigido a esta nueva franja de la poblaciÛn, que ha logrado mayores grados de autonomÌa cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalizaciÛn de los Derechos Humanos tambiÈn ha contribuido, entre otros factores, a que los niÒos y los jÛvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contempor·nea, con algunas especificidades para la situaciÛn de Colombia.

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