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Callejones aporéticos de la escuela : una salida desde la comprensión de las trayectorias vitales de los "buenos profesores" / Silvia López de Maturana Luna.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2006Description: pp. 13-29Subject(s): In: Revista INVISummary: Las trayectorias vitales de los buenos profesores se explican por la ciencia que han elaborado partir de su experiencia, que sin ser determinante, facilita y revitaliza la comprensión del rol docente al reconocerles historia, subjetividad y cotidianeidad. Eso constituye la fuente nutricia que atiende las complejidades del proceso educativo y el aporte sustancial de aquello que los profesores hacen efectivamente en las aulas. Permite sistematizar e identificar las implicaciones pedagógicas de esas prácticas y derivar consecuencias epistemológicas relevantes para la escuela. Las consecuencias imprevisibles de la difusión e imitación creativa pueden abrir espacios y tiempos de conocimiento a otros profesores que creen que no es posible superar las limitaciones de la escolarización. Creo en el imperativo ético de develar temas que por evidentes son ignorados de la ocupación investigadora, y de re-significar lo conocido desde relaciones hipotéticas inéditas que iluminen las complejidades del proceso educativo, para superar las tentaciones superficiales y complicadas que han llevado al sistema escolar a un aparente callejón aporético.Summary: Las trayectorias vitales de los buenos profesores se explican por la ciencia que han elaborado partir de su experiencia, que sin ser determinante, facilita y revitaliza la comprensión del rol docente al reconocerles historia, subjetividad y cotidianeidad. Eso constituye la fuente nutricia que atiende las complejidades del proceso educativo y el aporte sustancial de aquello que los profesores hacen efectivamente en las aulas. Permite sistematizar e identificar las implicaciones pedagógicas de esas prácticas y derivar consecuencias epistemológicas relevantes para la escuela. Las consecuencias imprevisibles de la difusión e imitación creativa pueden abrir espacios y tiempos de conocimiento a otros profesores que creen que no es posible superar las limitaciones de la escolarización. Creo en el imperativo ético de develar temas que por evidentes son ignorados de la ocupación investigadora, y de re-significar lo conocido desde relaciones hipotéticas inéditas que iluminen las complejidades del proceso educativo, para superar las tentaciones superficiales y complicadas que han llevado al sistema escolar a un aparente callejón aporético.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. INV. EDUC.-01/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO6569

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 13-29. ISSN: 07176147

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 13-29. ISSN: 07176147

Las trayectorias vitales de los buenos profesores se explican por la ciencia que han elaborado partir de su experiencia, que sin ser determinante, facilita y revitaliza la comprensión del rol docente al reconocerles historia, subjetividad y cotidianeidad. Eso constituye la fuente nutricia que atiende las complejidades del proceso educativo y el aporte sustancial de aquello que los profesores hacen efectivamente en las aulas. Permite sistematizar e identificar las implicaciones pedagógicas de esas prácticas y derivar consecuencias epistemológicas relevantes para la escuela. Las consecuencias imprevisibles de la difusión e imitación creativa pueden abrir espacios y tiempos de conocimiento a otros profesores que creen que no es posible superar las limitaciones de la escolarización. Creo en el imperativo ético de develar temas que por evidentes son ignorados de la ocupación investigadora, y de re-significar lo conocido desde relaciones hipotéticas inéditas que iluminen las complejidades del proceso educativo, para superar las tentaciones superficiales y complicadas que han llevado al sistema escolar a un aparente callejón aporético.

Las trayectorias vitales de los buenos profesores se explican por la ciencia que han elaborado partir de su experiencia, que sin ser determinante, facilita y revitaliza la comprensión del rol docente al reconocerles historia, subjetividad y cotidianeidad. Eso constituye la fuente nutricia que atiende las complejidades del proceso educativo y el aporte sustancial de aquello que los profesores hacen efectivamente en las aulas. Permite sistematizar e identificar las implicaciones pedagógicas de esas prácticas y derivar consecuencias epistemológicas relevantes para la escuela. Las consecuencias imprevisibles de la difusión e imitación creativa pueden abrir espacios y tiempos de conocimiento a otros profesores que creen que no es posible superar las limitaciones de la escolarización. Creo en el imperativo ético de develar temas que por evidentes son ignorados de la ocupación investigadora, y de re-significar lo conocido desde relaciones hipotéticas inéditas que iluminen las complejidades del proceso educativo, para superar las tentaciones superficiales y complicadas que han llevado al sistema escolar a un aparente callejón aporético.

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