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La identidad cultural en el contexto escolar / Rubén Ramundo.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2013Description: pp. 41-64Subject(s): In: Revista INVISummary: El discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción.Summary: El discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción.Summary: El discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:®la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ®observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ®deseada® y ®buscada® con total convicción.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. INV. EDUC.-01/13 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17063

En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 41-64. ISSN: 07176147

En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 41-64. ISSN: 07176147

El discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción.

El discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción.

El discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:®la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ®observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ®deseada® y ®buscada® con total convicción.

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