SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Diseño de una propuesta educativa ambiental con pertinencia social aplicada en el subsector de educación matemática / Luis Inostroza Moreno.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2006Description: pp. 115-127Subject(s): Summary: Los desafíos que presenta una enseñanza integral apoyada en experiencias con un trasfondo valórico conforman el tema de estudio de esta investigación .Se llevó a cabo en una escuela en un sector identificado con de riesgo social en la ciudad de Temuco. La finalizad fue aplicar un método de trabajo diseñado para el subsector de educación matemática integrando valores y actitudes positivas en estudiantes de octavo año básico y abordando contenidos propios de la educación ambiental. Para ello, se utilizó el paradigma de investigación cualitativo, a través de un estudio de caso, aplicando instrumentos tales como la escala de Likert , Cuestionario de Preguntas Cerradas, y el Test de preguntas de desarrollo para evaluar el grado de conocimiento matemático por parte de los estudiantes , y su respuesta a un instrumento elaborado para esta investigación como lo fue la Guía de Aprendizaje aplicada en el aula que consideró en su diseño contenidos valóricos , fomento de actitudes pertinentes en relación con el medio ambiente y , a la vez , el uso de razones y proporciones en la vida diaria. Se pudo concluir que los alumnos (as) presentaron un significativo mejoramiento en sus aprendizajes matemáticos aplicados, con un notorio avance en sus estrategias y operaciones. También demostraron que la educación matematica puede ser considerada un medio capaz de transformar el pensamiento de los estudiantes, pues hubo un avance significativo en sus habilidades actitudinales y valóricas , además de las cognitivas , lo cual quiere decir que los recursos didácticos tomaron real importancia en el proceso enseñanza aprendizaje aplicada en el aula. En este sentido, los cambios obtenidos y los resultados logrados contribuyeron a mejorar la situación de vulnerabilidad social de los alumnos (as) sienta ésta una propuesta metodológica innovadora que puede ser aplicada en casos afines considerando la condición social de los alumnos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. INV. EDUC.-02/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO172043

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 115-127. ISSN: 07176147.

Los desafíos que presenta una enseñanza integral apoyada en experiencias con un trasfondo valórico conforman el tema de estudio de esta investigación .Se llevó a cabo en una escuela en un sector identificado con de riesgo social en la ciudad de Temuco. La finalizad fue aplicar un método de trabajo diseñado para el subsector de educación matemática integrando valores y actitudes positivas en estudiantes de octavo año básico y abordando contenidos propios de la educación ambiental. Para ello, se utilizó el paradigma de investigación cualitativo, a través de un estudio de caso, aplicando instrumentos tales como la escala de Likert , Cuestionario de Preguntas Cerradas, y el Test de preguntas de desarrollo para evaluar el grado de conocimiento matemático por parte de los estudiantes , y su respuesta a un instrumento elaborado para esta investigación como lo fue la Guía de Aprendizaje aplicada en el aula que consideró en su diseño contenidos valóricos , fomento de actitudes pertinentes en relación con el medio ambiente y , a la vez , el uso de razones y proporciones en la vida diaria. Se pudo concluir que los alumnos (as) presentaron un significativo mejoramiento en sus aprendizajes matemáticos aplicados, con un notorio avance en sus estrategias y operaciones. También demostraron que la educación matematica puede ser considerada un medio capaz de transformar el pensamiento de los estudiantes, pues hubo un avance significativo en sus habilidades actitudinales y valóricas , además de las cognitivas , lo cual quiere decir que los recursos didácticos tomaron real importancia en el proceso enseñanza aprendizaje aplicada en el aula. En este sentido, los cambios obtenidos y los resultados logrados contribuyeron a mejorar la situación de vulnerabilidad social de los alumnos (as) sienta ésta una propuesta metodológica innovadora que puede ser aplicada en casos afines considerando la condición social de los alumnos.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano