El portafolio como instrumento de evaluación : una experiencia en educación superior / Edith Saldívar Cabrera.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2006Description: pp. 139-151Subject(s): Summary: Es sabido que en el ámbito educativo la evaluación tradicional se limita sólo a mediciones cuantitativas y no permite a los estudiantes demostrar sus reales aprendizajes. Sin embargo, existen otros sistemas de evaluación alternativos o también llamados auténticos, que entregan importante información acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y que van mucho más allá de los estadísticos números que proporciona una prueba estandarizada. Uno de estos sistemas es el llamado Evaluación por Portafolio. Se inicia esta investigación en un grupo de estudiantes universitarios de las carreras de Servicio Social, Educación Básica y Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco que utiliza el portafolio como instrumento de evaluación de su práctica profesional. Se intenta conocer y describir losproceso que utilizan estudiantes y docentes en la implementación ndel portafolio y el grado de valoración que cada uno de ellos tiene acerca de este instrumento de evaluación .Se requiere comprobar si efectivamente la implementación del portafolio permite recopilar información, evidencias sobre el crecimiento de los estudiantes en el tiempo y utilizarla para tomar decisiones que beneficie y mejore el aprendizaje de los alumnos o quizás el portafolio sea utilizado sólo como una carpeta donde se archive y guarde información.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. INV. EDUC.-02/06 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO172045 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. INV. EDUC.-02/06 La investigación acción y su aporte al mejoramiento de la calidad de la docencia / | REV. INV. EDUC.-02/06 La comprensión de lo diverso como condición de la calidad educativa / | REV. INV. EDUC.-02/06 El proceso de socialización en valorizaciones de alumnos y alumnas de enseñanza media en chile : | REV. INV. EDUC.-02/06 El portafolio como instrumento de evaluación : | REV. INV. EDUC.-02/06 El portafolio como instrumento de evaluación : | REV. INV. EDUC.-02/06 La investigación educacional en el saber pedagógico contemporáneo : | REV. INV. EDUC.-02/06 Chile : |
En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 139-151. ISSN: 07176147.
Es sabido que en el ámbito educativo la evaluación tradicional se limita sólo a mediciones cuantitativas y no permite a los estudiantes demostrar sus reales aprendizajes. Sin embargo, existen otros sistemas de evaluación alternativos o también llamados auténticos, que entregan importante información acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y que van mucho más allá de los estadísticos números que proporciona una prueba estandarizada. Uno de estos sistemas es el llamado Evaluación por Portafolio. Se inicia esta investigación en un grupo de estudiantes universitarios de las carreras de Servicio Social, Educación Básica y Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco que utiliza el portafolio como instrumento de evaluación de su práctica profesional. Se intenta conocer y describir losproceso que utilizan estudiantes y docentes en la implementación ndel portafolio y el grado de valoración que cada uno de ellos tiene acerca de este instrumento de evaluación .Se requiere comprobar si efectivamente la implementación del portafolio permite recopilar información, evidencias sobre el crecimiento de los estudiantes en el tiempo y utilizarla para tomar decisiones que beneficie y mejore el aprendizaje de los alumnos o quizás el portafolio sea utilizado sólo como una carpeta donde se archive y guarde información.
There are no comments on this title.