Modelos didácticos en la enseñanza musical : el caso de la escuela española / María Cecilia Jorquera Jaramillo.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Chile, Facultad de Artes 2010 Santiago, ChileDescription: p. 52-74Subject(s): Online resources: In: Novedades educativasSummary: A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdico y complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didáctico s expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. MUSIC. CHIL.-214/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6659 |
En: Revista Musical Chilena. AñoLXIV, no. 214, julio - diciembre 2010. pp. 52-74. ISSN: 07162790
Music index 0027-4348
RILM abstracts 0033-6955
A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdico y complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didáctico s expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.
Publicada por: 1945-197? Facultad de Ciencias y Artes Musicales, Universidad de Chile; 197?-1981 Facultad de Ciencias y Artes de la Representación, Universidad de Chile; 1981- Facultad de Artes, Universidad de Chile.
There are no comments on this title.